aragón

Aragón se plantea ampliar las modalidades de acogimiento familiar

El comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, ha advertido de que las actuales perspectivas sociales son "muy preocupantes".

Zaragoza, 2 oct (EFE).- El comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, ha anunciado este jueves la intención del Ejecutivo de ampliar los programas de las modali...
Los psicólogos advierten: los menores de 6 años necesitan salir a la calle
La vulnerabilidad de los menores se acentúa con la pandemia.
Jordi Ferrer

El comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, ha anunciado este jueves la intención del Ejecutivo de ampliar los programas de las modalidades de acogimiento familiar tanto en familia propia como ajena y darles prioridad frente al ingreso con permanencia institucional.

Lo ha dicho con motivo de una visita al complejo de Aldeas Infantiles en la localidad zaragozana de Villamayor donde se ha reunido con el equipo directivo y trabajadores de distintas áreas de la organización, encabezados por el director territorial, Carmelo Monteagudo, con el fin de conocer en profundidad las actividades que realizan y sondear las posibilidades de aumentar la colaboración con el Gobierno de Aragón en los diversos programas de protección que desarrolla esta organización.

Madrigal ha reconocido que las actuales perspectivas sociales son "muy preocupantes", con más de un tercio de los hogares con riesgo de carencias, que no pueden afrontar gastos no previstos (33,9 %), y en los que "la infancia se va a llevar la peor parte”.

Es por lo que el Gobierno de Aragón, en el ámbito de la protección y tutela de los menores en situación de riesgo o desamparo, pretende dar prioridad al acogimiento familiar y llevar a cabo una actualización tanto de las dotaciones como de los recursos disponibles, ha asegurado García Madrigal según se recoge en una nota de prensa.

Carmelo Monteagudo ha explicado por su parte que el aumento en las actividades y programas de la organización tiene como argumento principal el hecho de que “en situación de precariedad como la que estamos viviendo en estos momentos, el acceso a los recursos será mucho más difícil”.

Aldeas Infantiles Sos de Aragón centra su actividad en cuatro tipos de programas: de Protección, de Prevención, de Jóvenes y Programas Transversales. En total, en 2019 atendió a 631 jóvenes y 406 familias en la Comunidad Autónoma.

En colaboración con el Gobierno de Aragón y con cargo a las subvenciones del tramo autonómico del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), destinado a fines sociales, renueva anualmente el Programa de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa, en el que niños tutelados por la Comunidad conviven en familias en las que, además, reciben asesoramiento por parte de educadores en diversas materias y también ayudas en lo que se refiere a labores de acompañamiento y tramitación en la resolución de necesidades de toda índole como las sanitarias o educativas.

Una atención ha ido aumentando con el paso de los años y en la que en la actualidad participan 30 familias de acogida y 44 niños tutelados en Zaragoza capital y localidades como Mallén, La Puebla de Alfindén, Ejea, Calatayud, El Burgo de Ebro, Zuera y La Muela.

El objetivo, como ha señalado el Comisionado para la Infancia es mejorar la lucha contra la pobreza teniendo en cuenta que el riesgo más acusado de todo tipo de carencias "se da en los hogares con hijos a cargo y muy especialmente en las familias monoparentales con un solo referente adulto que suele ser mujer, y que según la Encuesta de Condiciones de Vida en 2019 estos últimos suponen un porcentaje de hogares del 46,8 % de riesgo de pobreza y exclusión social" frente al 20,3 % de los hogares de dos adultos sin niños que se encuentran en riesgo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión