Despliega el menú
Aragón

susto

Un terremoto de 4,6 grados sacude Navarra y se deja notar en Zaragoza y Huesca

El epicentro se registró cerca de la localidad de Lizoáin, afectada por varios temblores en las últimas semanas. 

Lugar del epicentro del terremoto
Lugar del epicentro del terremoto
IGN

"¿Habéis sentido eso?","se ha movido la mesa", "han vibrado las ventanas"... Estos eran algunos de los mensajes compartidos por Whatsapp y por redes sociales en distintas zonas de Zaragoza y Huesca a medianoche, cuando un terremoto de 4,6 grados registrado en Navarra se dejaba sentir en varias localidades aragonesas y sorprendía a cientos de ciudadanos en sus casas. "En Jaca también se ha notado un temblor acompañado de ruido al final", señalaban desde la localidad jacetana. "En Ejea de los Caballeros también lo hemos sentido", hacían saber algunos lectores a HERALDO.

Los Bomberos de Zaragoza confirmaban esta mañana que a partir de media noche recibieron varias llamadas alarmadas. "La hora hizo que mucha gente estuviera ya dormida, pero si se llega a sentir por la mañana la centralita hubiera echado humo", contaban.

El seísmo, con epicentro a cinco kilómetros de profundidad cerca de Lizoáin, ocurrió pasadas las doce de la noche en la misma zona donde se vienen registrando otros temblores en las últimas semanas, en el navarro valle de Egüés, según información del Instituto Geográfico Nacional. Previamente, a las 23.46 se había registrado otro movimiento sísmico en ese caso de 1,5 grados de magnitud y otro a las 20.44 con epicentro en Zabalza. Pero ninguno había sido tan fuerte como el de esta madrugada, ni se había sentido tanto, lo que motivó que la etiqueta 'terremoto' se convirtiera en tendencia en Twitter, donde varios usuarios contaban cómo lo habían vivido. Muchos vecinos de Zaragoza relataban cómo en sus viviendas se habían movido los muebles o caído cosas de las estanterías, sin que por el momento se tenga constancia de mayores incidencias.

El seísmo hizo temblar con fuerza a Pamplona y su comarca, así como a otras poblaciones navarras como Tudela o Estella. También se sintió en puntos de La Rioja, País Vasco e incluso atravesó Aragón y llegó a notarse en lugares de Lérida y Barcelona.

Mapa que muestra la intensidad del temblor
Mapa que muestra la intensidad del temblor
IGN

Desde el miércoles de la pasada semana se han registrado en esta zona del norte de Navarra un centenar de movimientos sísmicos, aunque la mayor parte de ellos no han sido percibidos por la población. De hecho, tras el susto de esta madrugada, cerca de una hora después, a las 00.54 se volvió a registrar otro movimiento de 3,2 de intensidad y con epicentro en la mismo lugar, donde los temblores no cesan.

El Instituto Geográfico Nacional pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico a través del cual los afectados pueden informar de sus experiencias. Además, aporta información detallada sobre cómo se debe actuar en caso de terremoto: mantener la calma y buscar lugares seguros son los consejos más importantes a tener en cuenta.

Consejos del Instituto Geográfico Nacional en caso de terremoto
Consejos del Instituto Geográfico Nacional en caso de terremoto
HA
Etiquetas
Comentarios