susto
Un terremoto de 4,6 grados sacude Navarra y se deja notar en Zaragoza y Huesca
El epicentro se registró cerca de la localidad de Lizoáin, afectada por varios temblores en las últimas semanas.

"¿Habéis sentido eso?","se ha movido la mesa", "han vibrado las ventanas"... Estos eran algunos de los mensajes compartidos por Whatsapp y por redes sociales en distintas zonas de Zaragoza y Huesca a medianoche, cuando un terremoto de 4,6 grados registrado en Navarra se dejaba sentir en varias localidades aragonesas y sorprendía a cientos de ciudadanos en sus casas. "En Jaca también se ha notado un temblor acompañado de ruido al final", señalaban desde la localidad jacetana. "En Ejea de los Caballeros también lo hemos sentido", hacían saber algunos lectores a HERALDO.
Los Bomberos de Zaragoza confirmaban esta mañana que a partir de media noche recibieron varias llamadas alarmadas. "La hora hizo que mucha gente estuviera ya dormida, pero si se llega a sentir por la mañana la centralita hubiera echado humo", contaban.
El seísmo, con epicentro a cinco kilómetros de profundidad cerca de Lizoáin, ocurrió pasadas las doce de la noche en la misma zona donde se vienen registrando otros temblores en las últimas semanas, en el navarro valle de Egüés, según información del Instituto Geográfico Nacional. Previamente, a las 23.46 se había registrado otro movimiento sísmico en ese caso de 1,5 grados de magnitud y otro a las 20.44 con epicentro en Zabalza. Pero ninguno había sido tan fuerte como el de esta madrugada, ni se había sentido tanto, lo que motivó que la etiqueta 'terremoto' se convirtiera en tendencia en Twitter, donde varios usuarios contaban cómo lo habían vivido. Muchos vecinos de Zaragoza relataban cómo en sus viviendas se habían movido los muebles o caído cosas de las estanterías, sin que por el momento se tenga constancia de mayores incidencias.
Mi cama se ha convertido en una mecedora #Terremoto
— Paula Prieto (@pauux_pri) September 30, 2020
Que miedoooo
Ya he perdido la cuenta de cuantos llevamos
Osea que de verdad lo que he sentido en Zaragoza hace media hora era un #terremoto que nunca habíamos tenidi ¿no? Ya pensaba que 2020 no podía sorprendernos más.
— Pavlovic ❤️⭐ ⛏️💪 (@pablo9_zgz) September 30, 2020
me pensaba q me estaba volviendo loca pq he notado q temblaba la cama y se escucjaba un ruido super raro y resulta ser un #terremoto en Huesca🙂
— Virginia (@virginiialopezz) September 30, 2020
También en #Huesca se ha notado el #Terremoto
— FIRULAIS 🤪🥴🤪 HUESCA (@unodehuesca) September 30, 2020
Vaya 2020!!! https://t.co/2RCv8pRPaO
#terremoto
— Xabi1964 (@Xabi196420) September 30, 2020
Es el Falso techo de escayola de mi habitación, En #Zaragozapic.twitter.com/Xdn31dbHrN
El seísmo hizo temblar con fuerza a Pamplona y su comarca, así como a otras poblaciones navarras como Tudela o Estella. También se sintió en puntos de La Rioja, País Vasco e incluso atravesó Aragón y llegó a notarse en lugares de Lérida y Barcelona.

Desde el miércoles de la pasada semana se han registrado en esta zona del norte de Navarra un centenar de movimientos sísmicos, aunque la mayor parte de ellos no han sido percibidos por la población. De hecho, tras el susto de esta madrugada, cerca de una hora después, a las 00.54 se volvió a registrar otro movimiento de 3,2 de intensidad y con epicentro en la mismo lugar, donde los temblores no cesan.
El Instituto Geográfico Nacional pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico a través del cual los afectados pueden informar de sus experiencias. Además, aporta información detallada sobre cómo se debe actuar en caso de terremoto: mantener la calma y buscar lugares seguros son los consejos más importantes a tener en cuenta.
