aragón

Arranca una campaña de recogida de fondos para ayudar al centro de menores Río Grío de Codos

La Asociación Cultural Grío, fundadora de la iniciativa y perteneciente a Coceder, busca recaudar 6.000 euros para sufragar la contratación de personal de refuerzo para atender a los jóvenes y la compra de material didáctico de sus instalaciones en Codos.

Niños y mayores comparten juegos y risas en el centro de mayores de La Lonja, en una imagen de archivo
Niños y mayores comparten juegos y risas en el centro de mayores de La Lonja, en una imagen de archivo
MACIPE

Recaudar 6.000 euros para contratar a cuatro personas que ayuden a los jóvenes del centro de menores Río Grío, situado en la localidad zaragozana de Codos. Este es el objetivo que ha emprendido esta semana la Asociación Cultural Grío, perteneciente a la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), a través de la apertura de una campaña de donaciones en la plataforma Goteo (https://www.goteo.org/project/apoya-a-rio-grio). Lo hacen debido a las dificultades que tienen en estos tiempos de Covid-19, cuando, explican, "se necesitan más profesores porque no pueden acudir al colegio con normalidad".

Desde la entidad recuerdan que durante los meses de confinamiento "hubo que realizar una gran inversión en personal, contratando a seis profesionales más para invertir en educación de calidad y poder seguir atendiendo a los chicos por las mañanas, cuando dejaron de ir a los centros educativos". En este sentido, recuerdan que los chavales, un total de 33 que van desde los 8 a los 18 años, proceden en muchos casos "del absentismo y fracaso escolar y quisieron, no sólo ayudarles a sacar el curso adelante, sino cubrir esas lagunas, tanto escolares como sociales y afectivas".

Por todo ello, la campaña comenzó este pasado martes, 29 de septiembre, mediante la plataforma de 'crowdfounding' Goteo y lleva recaudados más de 3.500 euros, poco más de la mitad del mínimo que necesitan para su objetivo final. Esperan poder contratar a cuatro personas más de apoyo, mientras los menores tengan que acudir a los centros escolares en días alternos y para ayudarles con las actividades extraescolares, además de la compra de materiales didáctico y educativo necesario.

Sus responsables explican que este centro no solamente ayuda a los menores en su día a día, dándoles cuidados y formación, sino que "contribuye con la localidad de Codos manteniendo la población y enraizándola". Lleva en funcionamiento 23 años, y a lo largo de este tiempo 166 niños han pasado por sus instalaciones. Tiene un equipo formado por una treintena de personas con mucha experiencia, entre educadores sociales, integradores sociales, auxiliar de educador, psicólogos y un psiquiatra.

De esta forma, insisten, el compromiso que tienen en la localidad se dirige hacia dos realidades: una es la atención de niños y jóvenes que se encuentran dentro del Sistema de Protección de Menores y la otra es mantener la población rural mediante la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de servicios esenciales para la población de Codos y su entorno.

Las aportaciones pueden ir desde los 10 a los 1.000 euros y la entidad ha preparado distintas recompensas para los cofinanciadores: desde tarjetas de agradecimiento, bolígrafos, set higiénico, libros editados por la organización e incluso una visita con almuerzo incluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión