coronavirus

Aragón mantiene activados los planes de contingencia en los hospitales

El gerente del Salud adelanta que se observa un descenso en la incidencia de casos covid, que se reflejan en menor ocupación en los centros sanitarios.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, junto al gerente del SALUD, Javier Marión, y el jefe de servicio de Promoción de la Salud, Luis Gascón.
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, junto al gerente del SALUD, Javier Marión, y el jefe de servicio de Promoción de la Salud, Luis Gascón.
Oliver Duch

El gerente del Salud, Javier Marión, ha adelantado este jueves que se está observando un descenso en la incidencia de casos covid, que se refleja en una menor ocupación de camas hospitalarias. Según ha añadido, primero se aprecia una disminución en planta y a los días esta tendencia llega a las ucis.

Aun así, ha avanzado, los hospitales mantienen activados los planes de contingencia, que se pusieron en marcha con el repunte de la pandemia, en verano. "En la práctica totalidad de hospitales hemos ocupado espacios que no estaban destinados para covid. Las ucis están sectorizadas e incluso el San Jorge de Huesca ha abierto camas suplementarios de uci en espacios que no son de cuidados intensivos". Afortunadamente, ha insistido Marión, parece que la presión asistencial en el ámbito hospitalario "puede estar bajando", algo que "iría en consonancia con la incidencia de nuevos casos, sabiendo que primero baja la ocupación en camas hospitalarias y más tarde, en uci".

Respecto a las plantillas, dijo, "nunca están al 100%, porque hay profesionales que siguen de vacaciones, tienen permisos o están de baja". Eso sí, el Salud "tiene a todo el personal sanitario disponible contratado", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión