educación

La Universidad San Jorge negocia con la DGA ampliar las plazas de Enfermería

Este grado, que se empezó a impartir en 2009, cuenta con dos grupos de 50 estudiantes cada uno y el tercero se quiere ofertar para el curso 2021-2022.

Instalaciones de la Universidad San Jorge a principios de este curso
Instalaciones de la Universidad San Jorge a principios de este curso
TONI GALAN

La Universidad San Jorge (USJ) ha reactivado su proyecto para ampliar las plazas del grado de Enfermería, que actualmente cuenta con dos grupos de 50 estudiantes cada uno, de cara a poder ofertar el próximo año lectivo 2021-2022 una tercera clase para medio centenar de alumnos más. Estos estudios se empezaron a impartir en el campus privado en 2009 y esta es la segunda ocasión en la que la entidad académica retoma este plan de ampliación que no llegó a buen puerto en la pasada legislatura.

A causa del estado de alarma el campus privado no ha podido culminar la solicitud de cara a este curso. Ahora, explicaron fuentes de la San Jorge, la intención es "solventar cuanto antes" la documentación que está pendiente de presentarse, como el tema de memoria de espacios, ampliación del claustro de profesores y otros documentos requeridos para que prosiga su tramitación.

Asimismo, señalaron que esta aspiración pretende "atender una demanda" existente en la sociedad, ya que se trata de una de las carreras más solicitadas y que en la Universidad de Zaragoza cuenta cada año con lista de espera. De la USJ han salido ocho promociones de enfermeros tanto de Aragón como del País Vasco, Navarra y Castilla y León, entre otras comunidades.

Esta aspiración del campus privado fue motivo este martes de una reunión con representantes del Gobierno aragonés. Por parte de la Universidad San Jorge asistieron a este encuentro la rectora, Berta Sáez; el adjunto a la rectora y vicerrector de Política Académica y Profesorado, Alejandro López del Val; el secretario general, Ismael Jorcano, y la vicedecana del grado en Enfermería, Laura Zaurín. Por parte de la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento estuvieron presentes el secretario general técnico, Iván Andrés, y el director general de Universidades, Ramón Guirado.

"Lucha contra la covid"

"En la situación sanitaria actual que vivimos tiene que remar y aportar todo el mundo, también el sector privado. Y es ahí donde entendemos la petición de la Universidad San Jorge, implicando a la sanidad privada en la formación de nuevos enfermeros y en ese compromiso de lucha contra la covid", apuntó la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, sobre este proyecto.

Una vez iniciado este curso académico, el proceso continúa en tramitación -de acuerdo a la orden que regula la implantación, seguimiento y modificación de las enseñanzas universitarias oficiales en Aragón- pero ya de cara a que pueda ser una realidad el próximo año lectivo 2021-2022.

La solicitud cuenta ya con el informe preceptivo de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria De cara a visto bueno final, la Dirección General de Universidades tiene que elevar una propuesta al Consejo de Gobierno quien es el que finalmente le puede dar o no luz verde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión