Open Arms atiende a 380 temporeros en su programa piloto en Calatayud y Valdejalón

Se realizaron 5 pruebas PCR y 50 test rápidos, además de repartir cerca de 400 infografías sobre medidas de prevención.

Open Arms en el primeer encuentro que realizaron en el campin de Sabiñán, el pasadi 5 de septiembre
Open Arms en el primeer encuentro que realizaron en el campin de Sabiñán, el pasadi 5 de septiembre
HA

La ONG Pro Activa Open Arms cerró el pasado 14 de septiembre el programa piloto que les encomendó el Gobierno de Aragón para la realización de hasta 1.500 pruebas a temporeros con un balance de cinco PCR y 50 test rápidos realizados entre los cerca de 380 trabajadores de explotaciones repartidas entre Sabiñán, Morés, Calatayud y La Almunia. A todo ello sumaron, según consta en la memoria facilitada por la entidad, el reparto de unas 400 infografías para la prevención de la covid-19 en el sector agrícola, trabajo que arrancó sobre el terreno el sábado 5 de septiembre en el camping de Sabiñán. Sobre los resultados de dichas pruebas, el seguimiento correspondía a Salud Pública.

Entre las conclusiones de dicho documento, la oenegé plantea que, con vistas a replicar este programa, "sería muy favorable la obligatoriedad de que los trabajadores se realicen los test durante la temporada para una mayor seguridad de entre ellos mismos y los demás agentes". Asimismo, valoran que el programa piloto "ha tenido buena recepción por parte de los empresarios y del colectivo de temporeros".

También recuerdan que "hemos tenido la tarea de sensibilizar e informar sobre prevención a los trabajadores del campo, así como de intentar dar un acompañamiento durante su estancia haciendo hincapié que estábamos a su total disposición para cualquier duda que tuvieran".

Especifican que dicha tarea se ha realizado en casas, fincas y almacenes donde los equipos pudieron entrar y que, después de hablar con cada responsable, "ha parecido que la recepción era mucho más recíproca y clara para proceder con la introspección". También reconocen la "buena predisposición de todo el equipo multidisciplinar de Salud y del Gobierno de Aragón con el que Open Arms ha trabajado, y toda la ayuda y empatía recibida".

En esta campaña han intervenido, además de un coordinador y dos equipos de dos personas de la entidad, los equipos de los centros de salud de la zona. Así, durante la primera semana de septiembre, los integrantes de la entidad mantuvieron reuniones con los responsables de varios consultorios, empezando por un encuentro el 2 de septiembre en Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión