idiomas

International House cierra su centro en Zaragoza tras 30 años

La cadena de escuelas de idiomas ha anunciado el cierre inminente de siete de los 21 centros que tiene en España. Cinco en Cataluña, uno en Palma de Mallorca y el aragonés.

International House está en la confluencia de las calles Cortes de Aragón y Tomás Bretón, en Zaragoza.
International House está en la confluencia de las calles Cortes de Aragón y Tomás Bretón, en Zaragoza.
Google Street View

Este fin de semana saltaba la noticia del cierre de 7 de los 21 centros de una de las cadenas de escuelas de idiomas más conocidas del país. En concreto cinco en Cataluña, uno en Palma de Mallorca y el centro aragonés, ubicado en la calle Cortes de Aragón. El grupo Eastern Spain anunciaba el inicio de un proceso de insolvencia dejando a miles de estudiantes y profesores en la estacada. Una realidad que no afecta al alumnado aragonés ya el proceso de inscripción se iba a desarrollar durante el mes de octubre.

“Habíamos recibido numerosas preinscripciones, pero no se habían formalizado las matrículas todavía. La noticia nos ha pillado por sorpresa. Nos lo notificaron este fin de semana”, explica Bruce Thomson, director del centro zaragozano desde hace 27 años.

La escuela abrió sus puertas hace tres décadas y por ella han pasado más de 10.000 alumnos en todo este tiempo. “"Por aquel entonces, la primera parte de los años 90, solo había 15 academias en Zaragoza. Ahora hay mas de 250 sitios donde te preparen para los exámenes de Cambridge pero International House Zaragoza ha organizado los exámenes al ser Authorised Centre de Cambridge.”

En estos 30 años, la escuela ha sobrevivido a numerosas crisis, también económicas. “Hace una década hubo un ‘boom’ en la demanda de estudios de inglés. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha sido determinante para este cierre”, asevera Thomson, que reconoce que, a pesar de que se adaptaron perfectamente a la modalidad de clases on line, entre el alumnado potencial existían numerosas dudas con respecto al curso que viene. “Dimos la última clase presencial el viernes, 13 de marzo, y el 18 ya estábamos con la docencia virtual, y así seguimos hasta finales de junio”, relata.

Sin embargo, el británico asegura que la situación actual “de caos generalizado” les ha pasado factura. “Hay gente a la que no le acaba de convencer el formato online, otras personas que tenían muchas dudas de lo que iba a ocurrir este año… es complicado”, lamenta.

“Sabíamos que la situación era complicada, pero pensábamos que podríamos ofrecer nuestras clases con normalidad a partir del día 1. Es una noticia muy triste para todos nosotros”, admite Thomson. Actualmente el centro da trabajo a un total de 11 personas entre profesores y personal de administración. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión