educación

La Escuela Politécnica de La Almunia refuerza su oferta docente y estabilidad con una aportación de 600.000 euros de la DGA

El centro impartirá el próximo curso un nuevo grado de Ingeniería de Datos y seguirá avanzando en la retransmisión de clases en "streaming".

Zaragoza, 30 sep (EFE).- El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles destinar 600.000 euros a reforzar la oferta docente de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), que im...
Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 30 de septiembre
Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 30 de septiembre
DGA

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles destinar 600.000 euros a reforzar la oferta docente de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), que impartirá el próximo curso un nuevo grado de Ingeniería de Datos y seguirá avanzando en la retransmisión de clases en "streaming".

La financiación se incluye en un acuerdo entre el Departamento de Ciencia y Universidad y la escuela alcanzado en el año 2016, según ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha valorado las enseñanzas de este centro, muy pegadas al terrero, con cerca de 600 estudiantes y el impulso que supone para la revitalización del medio rural.

La Eupla, que desarrolla su labor docente desde 1967 y está vinculada al campus público aragonés desde 1987, cuenta este año con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Este ejercicio, el convenio plantea como objetivos el refuerzo de la oferta docente y el fomento de nuevos formatos de enseñanzas no presenciales, a la vista de las actuales condiciones sanitarias.

De hecho, está prevista la próxima implantación del nuevo grado de Ingeniería de Datos en Procesos de Fabricación, una titulación que entrará en el catálogo de la Universidad de Zaragoza y se impartirá en la Eupla una vez se complete el proceso de aprobación y verificación de las enseñanzas, iniciado el año pasado.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la aprobación de dos nuevas distinciones, una para las policías locales y otra para la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Aragón, con una modificación del decreto que regulan los honores y distinciones de la Comunidad.

Así, se añade al decreto un nuevo apartado denominado 'Condecoraciones al mérito policial', para reconocer públicamente la actuación de los miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad y de los miembros de los cuerpos de la Policía Local de los municipios aragoneses, así como a quienes "se distingan por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad citados".

Además, se incluyen tres condecoraciones al mérito policial, con distintivos amarillo, azul y rojo: las dos primeras van dirigidas a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que la tercera se enfoca a "personas, entidades e instituciones" que colaboren con los órganos policiales.

Las condecoraciones se otorgarán por acuerdo del Gobierno de Aragón a propuesta de la persona titular del departamento competente en materia de Interior, previa instrucción de expediente donde quede acreditada su concesión.

Asimismo, se ha autorizado el gasto relativo al fomento, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, de las áreas de regeneración y renovación urbana de Ejea de los Caballeros y Calatayud, con sendos convenios que se firmarán en los próximos días los ayuntamientos de ambas localidades, en las que se invertirá 2 millones cofinanciados entre los gobiernos de Aragón y el central, los ayuntamientos y los particulares que acometen los trabajos. El gasto se llevará a cabo en dos años, comenzando en el 2020.

En relación con el departamento de Agricultura y Medio Ambiente, y en el marco del nuevo Plan Pirineos de Depuración, se ha aprobado un gasto de 93.329 euros para redactar los proyectos de construcción de las nuevas depuradoras de aguas residuales de Aínsa y Boltaña- Margudgued (Huesca).

Se trata de dos plantas independientes, una en cada término municipal y en ambos casos, la demanda de depuración supera los 2.000 habitantes equivalentes. La licitación será única, aunque dividida en dos lotes, cada uno de ellos correspondiente a una depuradora, y será inmediata con el fin de que los proyectos estén redactados en 2021.

También se ha aprobado un nuevo convenio entre el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza para la realización del programa MentorizAJE, un proceso de tutorización en el que un empresario o directivo de prestigio de Aragón guía a un joven empresario o emprendedor aportando su experiencia y habilidades para su desarrollo profesional.

De esta forma se pondrá en marcha la sexta edición de esta iniciativa, a la que el Inaem destinará 15.246 euros y AJE otros 11.206,5 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión