Despliega el menú
Aragón

Una veintena de críticos del PAR, entre ellos Biel, se constituyen en gestora del partido en Teruel

Toman la medida ante el vacío de poder tras casi un año de la dimisión de la ejecutiva provincial y la dirección no la reconoce.

El expresidente de las Cortes de Aragón y máximo responsable del Partido Aragonés, José Ángel Biel.
El expresidente del partido y exvicepresidente de la DGA José Ángel Biel.
guillermo mestre

La revuelta interna del PAR para intentar desbancar al líder, Arturo Aliaga, y refundar el partido en el congreso de 2021 se escenificó este lunes en Teruel con la constitución de una gestora provincial, impulsada por una veintena de cargos públicos y exdirigentes, entre ellos el expresidente del partido y exvicepresidente de la DGA José Ángel Biel.

Este grupo de críticos se reunió el pasado 15 de septiembre en Montalbán y decidió autoproclamarse ante la ausencia de un órgano de gobierno del partido en Teruel, dado que los integrantes del comité intercomarcal dimitieron en bloque hace casi un año ante sus diferencias con la dirección del partido.

Su iniciativa no cuenta con el reconocimiento oficial del partido, que recordó ayer que la gestora carece de validez jurídica porque ni siquiera esta figura está recogida en los estatutos. "Pueden reunirse si quieren, pero no tiene carácter de órgano colegiado del PAR", indicaron varias fuentes de la ejecutiva.

Dirigentes afines a Arturo Aliaga consideraron la iniciativa como una "falta de respeto" y aseguraron que ha generado críticas entre los ediles y militantes. El portavoz en las Cortes y presidente intercomarcal en Huesca, Jesús Guerrero, señaló que el histórico presidente Hipólito Gómez de las Roces acudió este lunes de nuevo al grupo parlamentario y avala la gestión de Aliaga.

La autoproclamada gestora en Teruel viene avalada por un manifiesto al que se adhirieron "21 exparlamentarios nacionales y autonómicos, diputados provinciales, presidentes y consejeros comarcales, alcaldes y concejales y miembros de diferentes administraciones".

El más destacado es José Ángel Biel, que designó precisamente como sucesor a Arturo Aliaga hace cinco años, pero también hay otras destacadas figuras, como el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros; la actual portavoz en la Diputación Provincial y exparlamentaria autonómica, Berta Zapater; y el dimitido presidente intercomarcal y diputado provincial por la capital, Julio Esteban.

Ejerció de anfitrión el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, que junto a los dos mencionados diputados provinciales lograron la mayor subida de votos en Teruel la última cita electoral.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentra igualmente la presidenta de la comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, y la previsión es que el colectivo se amplíe y se designen portavoces sectoriales con el fin de "revitalizar la idea centrista y aragonesista de un partido como el PAR".

Esta maniobra ni se llegó a debatir en la permanente convocada por el presidente, que se centró únicamente en abordar el orden del día: la declaración del partido a favor del Rey y el posicionamiento de cara al debate sobre el estado de la Comunidad.

Etiquetas
Comentarios