tribunales 

Un edil de Novallas se querella contra el alcalde por una granja de cerdos

Un juez admite a trámite la demanda de un concejal del PP, que acusa al regidor del PSOE de frenar el proyecto.

Ayuntamiento de Novallas
Edificio del Ayuntamiento de Novallas
HA

Un pleito por una granja de cerdos se ha cruzado en el Ayuntamiento de Novallas. Jaime Vázquez, concejal del PP y presidente de la Comunidad de Regantes de San Marcial, presentó una querella contra el alcalde del PSOE, Jesús Fernández, por evitar y obstaculizar el proyecto. El Juzgado de Instrucción 1 de Tarazona admitió a trámite la querella por un supuesto delito de prevaricación y el alcalde tendrá que declarar.

La petición de licencia del concejal fue presentada en junio de 2016 con el proyecto de la explotación porcina. El Ayuntamiento de Novallas lo aprobó en un pleno celebrado un año después, en junio de 2017, tras haberle concedido la licencia el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

Este proceso logró que el Consistorio diera la licencia de obras para la construcción de una explotación porcina en las parcelas 432 y 448 del polígono 5 del término municipal de Novallas. La autorización permitía 1.998 plazas de engorde en el municipio.

Una vez finalizaron los trabajos, un arquitecto municipal elaboró el certificado final de obra en julio de 2019 y fue aprobado después de que un técnico del Ayuntamiento comprobara los extintores. El proyecto también recibió la autorización de la Comunidad de Regantes de San Marcial de Novallas para el consumo de agua en agosto de 2019.

El Ayuntamiento informó a favor de la construcción de la balsa de acopio de agua de riego en octubre del año pasado, sin que se lleve a cabo el suministro desde el abastecimiento de Novallas ni desde ningún pozo. Al final, recibieron la autorización del inicio de la explotación porcina hace casi un año, aunque se dilató seis meses su puesta en marcha por tener que pagar el préstamo bancario que solicitó.

La querella precisa que «todo lo sucedido no puede comprenderse sin entender la animadversión entre Jesús Fernández, alcalde de Novallas del PSOE, y Jaime Vázquez, concejal de la oposición del PP y presidente de la Comisión de Regantes de San Marcial de Novallas». Esto ha provocado «un roce continuo entre querellante y querellado en todo tipo de esfera, tanto política como personal».

La querella acusa de prevaricación al alcalde por la demora del proceso para la licencia de actividad al concejal a pesar de los informes favorables a la granja. Detalla que el primer edil «ha ideado una estrategia para salvar su responsabilidad, dirigiéndose a cada uno de los organismos públicos intervinientes en el expediente solicitando la asistencia de los servicios jurídicos retrasando el expediente» (CHE, Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, servicios veterinarios, arquitecto municipal y Diputación Provincial de Zaragoza).

El alcalde de Novallas, Jesús Fernández, justificó el retraso de la concesión en el informe de la DPZ que se encargó para que aclarara de donde cogía el agua, porque en su opinión el concejal del PP «lo hizo mal» y lo sacaba de un «pozo ilegal». «El expediente era incompleto y yo pedí que hiciera un informe técnico la Diputación Provincial. Cuando arregló lo del agua, se le dio la licencia y ya está en marcha», aclaró el alcalde, quien tiene pensado reclamar al querellante los gastos que genere el pleito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión