coronavirus

Un aragonés se convierte en el primer extranjero en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus

Se trata del zaragozano Carlos Moraga, de 45 años y residente en Moscú desde hace diez años.

El primer lote de la vacuna Sputnik V
El primer lote de la vacuna Sputnik V
EFE / RDIF HANDOUT

Un aragonés se ha convertido en el primer extranjero en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus. Se trata del zaragozano Carlos Moraga, de 45 años y residente en Moscú desde hace diez años, quien no dudó en apuntarse de forma voluntaria para que se le suministrase la Sputnik V, la vacuna rusa contra la Covid-19, según adelanta el medio ruso 'RT'. Según explica a este medio, Carlos, cuya salud es monitorizada diariamente, no sufre ningún efecto secundario.

De hecho, los 5.000 voluntarios que, por ahora, han probado la vacuna rusa contra el coronavirus no han presentado ningún tipo de efecto adverso significativo durante los ensayos, según ha relatado el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el doctor Alexander Guintsburg.

"Sputnik V se administró a más de 5.000 ciudadanos durante las pruebas clínicas y la vacunación de los voluntarios, sin que se registraran reacciones colaterales indeseables, excepto las descritas en la instrucción médica", ha indicado Guintsburg, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. Rusia registró oficialmente el 11 de agosto la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) y que actualmente se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos.

Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad, según afirman sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, mientras que el segundo está basado en el adenovirus humano recombinante tipo 5. El medicamento se administra dos veces, con un intervalo de 21 días. 

Más de 1,1 millones de contagiados

La pandemia del coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 8.232 casos nuevos y 160 muertos, lo que eleva el balance a más de 1,16 millones de personas contagiadas y más de 20.500 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 8.232 nuevos casos de COVID-19 en 83 regiones, incluidos 2.274 asintomáticos", ha informado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión