Despliega el menú
Aragón

aragón

Buscan los restos de varios fusilados durante la Guerra Civil en Farlete

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, visitará este miércoles los trabajos iniciados en una fosa común situada en la subida al monte de San Caprasio.

Las catas y trabajos previos se iniciaron este pasado viernes
Las catas y trabajos previos se iniciaron este pasado viernes
Ayto. Farlete

Hace unos cuatro años, Natividad Cabiscol, de Puigcerdá (Gerona), se plantó un Domingo de Pascua en la casa del alcalde de Farlete, Héctor Azara, con el ánimo de pedirle ayuda para encontrar los restos de su tío, del mismo nombre, que combatió en el bando republicano durante la Guerra Civil y que fue fusilado en esta localidad monegrina en el año 1936. Su historia conmovió al primer edil, que finalmente, junto al Gobierno de Aragón, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, ha podido dar inicio a una serie de trabajos de exhumación en una fosa común señalada gracias a la aportación de varios testigos de la contienda.

Los trabajos previos y catas comenzaron este pasado viernes, en una cuneta situada en el camino de San Caprasio, a unos kilómetros de Farlete. Hasta allí, se desplazará este miércoles el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, junto a representantes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Farlete. También acudirá Natividad Cabiscol, que tiene 90 años, junto a otros familiares, con el fin de agradecer la búsqueda de los restos de su tío.

"Queremos humanizar nuestro pasado y es nuestro deber ayudar a estas personas que buscan a sus familiares", ha apuntado Azara, al explicar que «Natividad vino buscando a su tío fusilado en Farlete y si nos pasara a cualquier persona nos gustaría que nos ayudaran lo más rápidamente posible y con los medios necesarios".

El primer edil ha agradecido la "rápida colaboración" de los técnicos del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón a la hora de impulsar estas labores y ha subrayado el deseo del consistorio de investigar la historia del municipio y ayudar a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en la contienda.

El acto convocado para este miércoles comenzará a las 16.00 horas en el ayuntamiento y después visitarán las fosas del municipio, en el cementerio y la subida al monte de San Caprasio.

Etiquetas
Comentarios