Visión Trans critica "el incumplimiento" de la ley de identidad de género en Aragón

Subraya en la Cortes que "Aragón supo ponerse a la cabeza europea en el reconocimiento de los derechos humanos a toda la población" con esta ley, pero denuncia que "no se está llevando a cabo su aplicación".

Comparecencia de la asociación Visión Trans en las Cortes de Aragón
Comparecencia de la asociación Visión Trans en las Cortes de Aragón
@cortes_aragon

El colectivo Visión Trans ha denunciado este lunes, en Comisión de las Cortes de Aragón, el "incumplimiento" de la Ley de identidad de género tanto en su desarrollo normativo como en diferentes ámbitos de aplicación, entre ellos el sanitario, el educativo o el deportivo.

El presidente de esta sentidad, Erik García, ha pasado por la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humenos para reclamar también que "Aragón sea un referente en materia de diversidad" y se apruebe "una declaración institucional en contra de los delitos de odio y en favor de la diversidad".

García ha recordado que "Aragón supo ponerse a la cabeza europea en el reconocimiento de los derechos humanos a toda la población" con la aprobación de la Ley 4/2018 de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación.

Sin embargo, de acuerdo con sus palabras, "lamentablemente hoy, lo que debería ser una comparecencia de felicidad por la aplicación de la norma dos años después, está ocurriendo realmente lo contrario, ya que no se está llevando a cabo su aplicación". 

Este colectivo se ha mostrado "descontento" por la falta de desarrollo normativo y porque "se niegan a escuchar las propuestas de las personas trans".

Además, también ha enumerado incumplimientos en el ámbito deportivo, en el que ha citado, por ejemplo, el caso de federaciones que cobran la cuota pero no dejan competir a las personas trans; o en el plano laboral, donde, en palabras de García, "si ya era precaria la situación, ahora con la pandemia está siendo inviable incluso hacer entrevistas".

También ha reclamado que se respete la ley en el ámbito sanitario en cuestiones como "modificaciones de datos administrativos" o atención psicológica.

Desde la asociación, su presidente ha incidido en la "idea fundamental" de que "Aragón sea referente en materia de diversidad" y que "se resuelva la desigualdad territorial, se reconozcan los derechos de las personas trans y no sean vulnerados de forma impune".

"Es urgente la aprobación de la ley estatal. Volveremos a remitir un declaración institucional en contra de los discursos de odio y en favor de la diversidad", ha trasladado a los grupos parlamentarios. 

Comunidad pionera

La socialista Lorena Canales ha considerado que con la aprobación de la ley "se hizo un gran trabajo". "Fuimos una comunidad pionera y no hemos dejado de trabajar. El Gobierno demuestra que tiene la igualdad como uno de sus ejes prioritarios y un compromiso absoluto", ha reivindicado.

"Fue un hito resolver el problema a través de esta ley, pero nos hemos quedado allí", ha arrancado el diputado del PP José Antonio Lagüens. Para él, "el Gobierno tiene que recoger el guante de esta Comisión con el desarrollo de la norma porque queda mucho margen de mejora".

Desde Cs, Elisa Sacacia ha manifestado que "Aragón debe ir más allá" porque, para ella, "en dos años no se ha avanzado" y es "necesario desarrollar la ley". "La formación es la mejor forma de fomentar la no discriminación y la igualdad", ha reivindicado.

El diputado de Podemos Nacho Escartín ha calificado como "innegable que las personas trans lo tienen más difícil". "Tenemos que dejar atrás las desigualdades en una sociedad moderna. Todas las personas tenemos derecho a construir nuestra propia identidad", ha asegurado.

Para la diputada de CHA, Carmen Martínez, "estamos asistiendo a un desprecio de los derechos humanos a mujeres, inmigrantes o por identidad sexual". "Nuestro compromiso es seguir trabajando para acabar con cualquier discriminación. Que Aragón sea un país de derechos y libertades", ha expresado.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha condenado "cualquier discriminación y delito de odio". "No compartimos algunos de los aspectos de la ley. Una persona trans es como otra cualquiera. No consideramos que de forma genérica se deba considerar vulnerable", ha matizado.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha manifestado su "máximo respeto a cualquier persona independientemente de su identidad y orientación sexual" y ha pedido conocer más sobre el impulso al empleo y "una atención sanitaria digna".

En representación de IU, Álvaro Sanz ha agradecido "poner encima de la mesa esta realidad, que la Ley no se está cumpliendo". "Nos preocupa fundamentalmente el tema de los delitos de odio. Estos discursos cada vez son más frecuentes y es peligroso", ha criticado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión