aragón

Lambán pide a las Cortes celebrar el debate sobre el Estado de la Comunidad

El presidente del Gobierno de Aragón expondrá su plan de gobierno a partir de las bases programáticas de la investidura y de la Estrategia para la recuperación.

Sesión plenaria de las Cortes de Aragón
Sesión plenaria de las Cortes de Aragón
DGA

El Gobierno de Aragón ha remitido a las Cortes la petición del presidente, Javier Lambán, para la celebración del estado sobre el debate de la comunidad para explicar las “líneas generales” de su plan de gobierno, “producto” tanto de las bases programáticas que propiciaron la investidura como de la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica firmada en junio.

“Ese plan de gobierno –plantea Javier Lambán– ha de ser nuestro punto de encuentro, nuestra guía e instrumento de trabajo diario”, explica la DGA en una nota de prensa.

En su solicitud, el presidente aragonés hace un balance del primer año de esta X Legislatura, que se inició con su compromiso de potenciar el “pacto”, de “trascender las barreras ideológicas” y de ofrecer “diálogo”.

"Ingredientes" que, según dichas fuentes, se necesitan ahora “más que nunca”, con la pandemia del coronavirus surgida en marzo. “La sociedad, la realidad y la emergencia que vivimos exigen ideologías dialogantes, capaces de compensar sumando, de alcanzar acuerdos, de pensar en el logro compartido y no en la victoria propia y la derrota del adversario político”, valora Javier Lambán.

El jefe del Ejecutivo también manifiesta su intención de mantener una línea de “aragonesismo moderno”, que tenga como eje “las políticas sociales” y que lleve a “conectar con el tejido económico y con los agentes sociales” pese a que el Gobierno de Aragón se ha visto obligado a reorientar todos sus recursos disponibles por la covid-19, una tragedia que convierte en “esencial” la “asistencia financiera del Estado y de la UE”.

Lambán reafirma por último su voluntad de apostar por “la transparencia y la rendición de cuentas”. Una obligación que ha llevado al Ejecutivo autonómico a sustanciar hasta julio 72 interpelaciones y 258 comparecencias en las Cortes.

El propio presidente, recuerda el Gobierno de Aragón, ha comparecido en ocho sesiones; y los consejeros, 35 veces ante el pleno y 76 en comisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión