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Aragón

Sanos, seguros y nobles, así son los alimentos que Aragón quiere vender fuera

La campaña está pensada para ayudar a las empresas a posicionar mejor los productos de Aragón en el mercado nacional y adaptarse a los cambios en los sistemas comerciales.

Las ventas de alimentos de origen local en Aragón de la cooperativa han crecido un 39% en los últimos tres años.
Las ventas de alimentos de origen local en Aragón de la cooperativa han crecido un 39% en los últimos tres años.
Eroski

Seguridad, calidad y alimentos sanos, en resumen, "nobleza", es lo que quiere transmitir Aragón a los 18 millones de personas que se encargan de la cesta de la compra en España con una campaña masiva que se va a estrenar en todo el país el 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, y el 28 de septiembre en la región.

La campaña está pensada para ayudar a las empresas a posicionar mejor los productos de Aragón en el mercado nacional y adaptarse a los cambios en los sistemas comerciales y pautas de consumo que se van a producir como consecuencia de la pandemia de covid-19, ha señalado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, convencido de que "va a haber un después distinto del antes".

El lema, "Aragón Alimentos Nobles, lo que ves es", aprovecha la cualidad con la que se reconoce a los aragoneses dentro y fuera de la Comunidad como un elemento diferenciador y virtud que trasciende del individuo y dota a los alimentos de unas características que se van a convertir en los valores de la marca Aragón, como ha explicado la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano.

Urbano ha resaltado que la nobleza, "una característica muy nuestra", es "la piedra angular sobre la que se ha empezado a construir el posicionamiento diferencial" de los alimentos de Aragón y los "humaniza".

Diseñada por AGR Food Marketing, empresa especializada en el marketing y la consultoría en el sector agroalimentario, la campaña "va a inundar" más de 2.000 centros, supermercados e hipermercados de 47 provincias como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ahorramás, Caprabo y Supeco,

También en 189 de las tres provincias aragonesas de canal moderno (Alcampo, Carrefour, Grupo Corte Inglés, Supermercados AltoAragón, Ali7, Coaliment y el Macro de Zaragoza), que han cedido sus espacios de modo gratuito.

El objetivo, según Urbano, es "impactar" en el 70 % de los representantes de compra en el hogar, de quienes se acercan al canal moderno de distribución, que se calcula en unos 18 millones de personas, y conseguir que los alimentos de Aragón "ganen posiciones fuera de la Comunidad, donde todavía no tienen suficiente presencia".

Para ello, Cristina Sapena, socia de AGR, ha explicado que se ha diseñado una campaña masiva para llegar a un mayor número de consumidores y un plan de contenidos para mostrar a los responsables de compra "todo lo que es Aragón Alimentos" y facilitar la visibilidad del producto cuando se tiene que elegir.

Se va a implementar un plan de medios que permita hacer llegar los mensajes de la campaña a través de anuncios, patrocinios y telepromociones, con presencia en las principales cadenas de TV de ámbito nacional -los grupos Atresmedia y Mediaset y las cadenas autonómicas de Madrid y Aragón- que se extenderá a lo largo de tres meses y que permitirá sumar más de 100 millones de impactos.

En paralelo, este programa contempla una programación en el medio digital mediante el desarrollo de herramientas específicas que permitan contactos de calidad con el usuario. Los grandes "sites" que concentran el tráfico web serán los elegidos para el Programa Display y Content on Demand que van a permitir generar más de 1.000 millones de impactos, a los que hay que añadir los generados a través de los perfiles propios de Aragón Alimentos en las principales redes sociales.

La campaña se enmarca en el Plan Extraordinario de Promoción Nacional Agroalimentaria de Aragón y de sus alimentos que forma parte de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica impulsado por el Gobierno de Aragón y que destina a la promoción agroalimentaria más de 2 millones de euros. 

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