la pandemia en Aragón

Los mayores ya pueden salir de las residencias para pasear, pero se les confinará durante el Pilar

La Consejería de Ciudadanía publica una nueva orden por la que levanta restricciones y reabre los centros de día y los hogares de mayores.

La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, entre su secretario general técnico y el director del IASS, este viernes.
La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, entre su secretario general técnico y el director del IASS, este viernes.
Luis Correas

Los 22.000 jubilados que viven en las 288 residencias de Aragón ya pueden salir a pasear una hora al día en un radio de un kilómetro de sus centros y siempre que no acudan a ningún espacio concurrido ni a domicilios. Podrán ir solos a acompañados, y en este último caso sus familiares o allegados deberán concertar una cita previa en el centro y no presentar ningún síntoma compatible con la infección.

Esta es una de las principales novedades de la orden publicada este viernes por la Consejería de Ciudadanía con la intención de flexibilizar las restricciones en la red asistencial, lo que implica la reapertura de los 33 hogares de mayores dependientes de la DGA, así como la autorización para prestar de nuevo servicios de estancia diurna en los centros de día y retomar la actividad en los clubes y en los centros de convivencia y de ocio.

En una comparecencia monográfica para explicar los cambios, la consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos para evitar que se disparen los contagios, especialmente en los periodos que estaban programadas fiestas patronales. En este sentido, ha decidido "blindar" las residencias de Zaragoza entre el 10 y el 18 de octubre, de modo que durante el periodo en el que estaba previsto celebrar el Pilar quedarán de nuevo suspendidas tanto las salidas como las visitas, que siguen limitadas a una hora y con cita previa. "Nos preocupa la experiencia de otras localidades y esta es la mejor manera de celebrar los días del Pilar, demostrando que los queremos y cuidamos", ha aseverado.

El secretario general técnico del departamaento, José Antonio Jiménez, ha añadido que también se autoriza a suspender las visitas a los centros residenciales del resto de Aragón durante las ‘no fiestas’ de sus municipios. En ningún caso afectará al acompañamiento de los ancianos cuando su vida corra peligro.

Broto ha subrayado que la reapertura de los hogares de mayores y centros de día resultaba una "prioridad y preocupación" para su departamento, dado que son conscientes de lo necesarios que son para recibir determinados tratamientos y "para que las familias concilien, en el caso de los centros de día, y para convivir, en el caso de los hogares".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión