Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

La ciencia se sube hoy al escenario de la sala Mozart

Como anticipo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebrará en noviembre, hoy viernes el grupo Risarchers del campus público aragonés actúa en el Auditorio de Zaragoza.

Integrantes del grupo de monologuistas de Unizar Risarchers
Integrantes del grupo de monologuistas de Unizar Risarchers
Unizar

Matemáticas, física, lingüística, química, economía y geología, con buenas dosis de humor y desenfado, subirán hoy viernes al escenario de la sala Mozart del Auditorio con ‘El show de los monólogos científicos’ del grupo Risarchers, investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza. La actuación estará presentada por el músico David Angulo y las actrices Marisol Aznar (Oregón TV) y Encarni Corrales (Teatro Indigesto), que también ofrecerán sus ‘sketches’ e intervenciones musicales.

Se trata de un preevento que busca promocionar La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que este año se ha pospuesto dos meses debido a la pandemia y se celebrará el próximo 27 de noviembre.

La gala de este viernes será retransmitida en directo a través del canal de Youtube de la Universidad de Zaragoza entre las 20.00 y las 21.15. Quienes prefieran acudir de forma presencial a la sala Mozart –al 50% de su aforo– deberán recoger su invitación previamente en las taquillas del Auditorio de Zaragoza o en el edificio Torreón Fortea, tras facilitar sus datos de contacto para garantizar un posible rastreo covid-19.

Este evento, promovido por la Unidad de Cultura Científica de Unizar en colaboración con el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, se enmarca dentro del proyecto europeo S-Team que la Comisión Europea (CE) ha concedido al consorcio formado por las universidades del G-9 –que integra a los campus de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja–.

Financiada por la CE, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra en más de 370 ciudades del continente. Para el 27 de noviembre, Unizar está preparando actividades presenciales -que se realizarán en la medida en que la pandemia lo permita– en el Paraninfo, así como en laboratorios de institutos de investigación propios y mixtos, centros y facultades. Algunas de ellas se podrán seguir ‘online’ y otras solo se ofertarán telemáticamente. Cine fórum, charlas de investigadores con proyectos europeos, experimentos, demostraciones, visitas guiadas, música... van construyendo el programa.

Actuación de Risarchers

Los monólogos que se ofrecerán este viernes en el Auditorio correrán a cargo de investigadores de la Universidad de Zaragoza que forman parte del grupo Risarchers. Abordarán la relación entre las matemáticas y los juegos de azar, cómo se almacenan y procesan las palabras en el cerebro, las múltiples aplicaciones ‘invisibles’ de los minerales, cómo el ojo humano ve los colores, el papel de la química sostenible, errores del razonamiento estadístico que pueden condenar al ‘acusado’, cómo las teorías económicas pueden servir de ayuda para encontrar pareja estable y hasta una de las mejores ‘meteduras de pata’ de la física del siglo XX, vigente en el XXI.
  • Blanca Bauluz: ‘La importancia de la familia’.
  • Concha Aldea: ‘El blanco no es un color’.
  • Víctor Manero: ‘Apostar o no apostar’.
  • Luis Vicente Casaló: ‘No eres Brad Pitt, pero no estás tan mal’.
  • Mamen Horno: ‘alabras en el cerebro’.
  • Elisabet Pires: ‘Cuando la química se enamoró de los ODS’.
  • Chelo Ferreira: ‘La falacia del fiscal’.
  • Fernando Bartolomé: ‘Einstein equivocado’.

Ciencia en directo desde Loporzano

Este año, la Noche de los Investigadores e Investigadoras se celebrará por partida doble, y también sus preeventos. Así, hoy viernes 25, a las 19.30, hay una cita con la ciencia en Loporzano (Huesca). De la mano de personas becadas por el programa Marie Sklodoska Curie, desde El Viñedo y con la colaboración del Ayuntamiento de Loporzano, habrá una sesión de ciencia en directo en el salón ubicado junto a la ermita. Los investigadores enseñarán con demostradores propiedades de materiales con los que trabajan: cristales líquidos, chalecos antibalas, materiales con memoria de forma... Para finalizar, Elena Train y Andrés Seral dialogarán sobre cómo publicar ciencia en internet, interpretando a un joven youtuber y a un científico tratando de publicar en ‘Science’. La entrada es gratuita, sujeta a la limitación de aforo marcada por la covid-19. Es necesario realizar inscripción previa en el correo electrónico a.v.loporzano@gmail.com (Alicia) o por teléfono en el 699 750 531 (Andrés).

Para el día 27 de noviembre, la empresa de divulgación Esciencia ya está ultimando un completo programa, con participación de diversos centros e institutos de investigación aragoneses, que tendrá como escenario, al igual que en anteriores ediciones, Caixaforum Zaragoza. De 16.00 a 20.00, habrá visitas de 45 minutos a un espacio de exposición, con experimentos y demostraciones en directo. La nanociencia, la investigación agroalimentaria y sanitaria, así como las humanidades estarán presentes. A las 16.30, 18.00 y 19.30, talleres en familia. Del lado del espectáculo, habrá ‘Magia de Cerca’, con el ilusionismo, trucos y habilidades del mago Carlos Madrid; y también ‘Malabares y ciencia’, conectados con algunos de los secretos de la mecánica clásica, y ‘Ciencia a lo grande’, con experimentos científicos en directo. También está programada la charla de Nacho de Blas, investigador de la Universidad de Zaragoza, titulada ‘Epidemias y método científico’ y el coloquio ‘Ciencia para días inciertos’, que conectará en ‘streaming’ con investigadores de toda España.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión