La residencia de mayores de Illueca, en riesgo de quiebra tras la pandemia

La empresa gestora de este centro ha solicitado ayuda económica a la comarca para paliar el desequilibrio presupuestario generado durante los últimos meses. No puede pagar las nóminas de este mes.

Imagen de archivo de la residencia de Illueca.
Imagen de archivo de la residencia de Illueca.
P. L. R.

Las residencias de mayores han sido uno de los centros más castigados por la pandemia de la covid-19. La residencia de mayores comarca del Aranda, ubicada en Illueca, es un claro ejemplo. Estos días la empresa gestora de las instalaciones ha reconocido la difícil situación económica que atraviesa por los gastos extraordinarios sobrevenidos de estos últimos meses.

Una situación de bancarrota que este lunes se ponía en conocimiento de la institución comarcal, titular del servicio, a través de una junta de portavoces en la que solicitaron el apoyo económico de la propia comarca del Aranda para soliviantar el desequilibrio presupuestario generado desde el pasado mes de abril hasta ahora. De lo contrario, dicen, se verían abocados a la solicitud de reversión del contrato de gestión de forma voluntaria que ya está resuelto por sentencia desde hace un año y medio.

Desde la Fundación para el Desarrollo Social pusieron de manifiesto en el encuentro el importante desequilibrio económico que ha sufrido durante estos últimos meses superando en creces, dicen, las cifras del propio contrato de adjudicación. Un déficit generado, según argumentan por el descenso importante de los ingresos, ante la reducción de usuarios, de 72 a 54 desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. Además, ha aumentado el personal contratado como consecuencia del alto número de bajas causado por los efectos secundarios en las trabajadoras infectadas. A día de hoy, concretaron, de las 38 personas en plantilla, 8 están en situación de incapacidad temporal. Una situación que de acuerdo a sus cuentas ha supuesto unas pérdidas de 20.754 euros al mes, que vienen soportando desde el mes de abril.

La Junta de portavoces de la comarca del Aranda acordó reunirse de nuevo este viernes tras analizar las posibles opciones y tomar una decisión de cara al mantenimiento de estas instalaciones ubicadas en Illueca.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón está preparando un calendario de movilizaciones ante el anuncio del impago de las nóminas de este mes de septiembre a los trabajadores, confirmado por la empresa gestora. Sobre dicha cuestión desde la gestora dicen que el mes de septiembre todavía no ha terminado y que el “pago de las nóminas dependerá exclusivamente de las negociaciones con la institución comarcal ante nuestra falta de liquidez”.

Asimismo y a través de un comunicado de UGT “urgen a la comarca del Aranda y a la empresa gestora a llegar a soluciones basadas en el diálogo y a resolver con la mayor celeridad posible el problema económico para proteger tanto a las trabajadoras como a los residentes del centro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión