heraldo escolar

‘Elige y conecta’, una experiencia teatral ‘online’ que llega a las aulas aragonesas

Este curso, de la mano y el ingenio de la compañía zaragozana Teatro La Cla, los escolares aragoneses podrán charlar en directo en sus aulas con algunos de los personajes más relevantes de la historia: Livia Drusila, la condesa de Bureta, Einstein, Hedy Lamarr, Galdós, María Moliner...

La actriz Hedy Lamarr y el científico Albert Einstein, dos de los personajes de la actividad teatral escolar ‘online’ ‘Elige y conecta’, diseñada por Teatro La Cla
La actriz Hedy Lamarr y el científico Albert Einstein, dos de los personajes de la actividad teatral escolar ‘online’ ‘Elige y conecta’, diseñada por Teatro La Cla
La Cla

Te imaginas poder charlar con Gloria Fuertes de poesía? ¿O tener la oportunidad de preguntarle a Albert Einstein dónde estaba cuando se le ocurrió la teoría de la relatividad? ¿Te gustaría que María Moliner te dijera cuál es su palabra favorita? ¿O que Benito Pérez Galdós te contara por qué decía que nació a los 20 años? Pues este año, contra todo pronóstico, esto será posible.

Todos sabemos que el curso ha comenzado en medio de una gran incertidumbre. El profesorado está haciendo un gran esfuerzo por poner en marcha un año escolar, en el que las mascarillas, los geles y las distancias, de momento, son los verdaderos protagonistas. Y parece difícil que, en estos tiempos de pandemia, el alumnado pueda participar en actividades complementarias en el aula, siempre motivadoras, y más difícil todavía que se puedan realizar fuera del centro.

La compañía teatral zaragozana Teatro la Clac, lanza, en el inicio de este nuevo curso, la actividad ‘Elige y conecta’, una experiencia teatral completamente ‘online’ para conocer, desde el aula, a relevantes personajes históricos –escritores, artistas, científicos...–, muchos de ellos aragoneses.

Benito Pérez Galdós, en acción
Benito Pérez Galdós, en acción
La Cla

¿Cómo surgió la idea?

La iniciativa, explican desde la compañía, surge de la experiencia y la necesidad de volver a las aulas en esta ‘nueva normalidad’. Y la experiencia de La Clac en teatro educativo es incontestable, pues lleva más de 15 años acercando el mundo de la escena a los centros escolares de todo Aragón. La dedicación al público infantil y juvenil y el uso del teatro como herramienta educativa son señas de identidad del grupo desde su creación en 2006.

"Ha sido la necesidad de seguir conectando en persona con los alumnos, que tanto hemos echado de menos, lo que nos ha llevado a idear la manera de volver a entrar en las aulas"

Pero, durante el confinamiento, toda esta actividad desapareció. Y fue precisamente en esos días de reclusión y reflexión cuando la compañía presentó su canal de Youtube, con vídeos didácticos sobre María Moliner, costumbres romanas con Valeria Máxima o consejos para los pequeños con El Cid, contando sus vivencias.

La condesa de Bureta nos conecta con la Zaragoza de los Sitios de 1808
La condesa de Bureta nos conecta con la Zaragoza de los Sitios de 1808
La Cla

"Ha sido la necesidad de seguir conectando en persona con los alumnos y alumnas, que tanto hemos echado de menos, lo que nos ha llevado a idear la manera de volver a entrar en las aulas. De volver a estar con ellos…, en la distancia, sí, a través de una gran pantalla, pero en vivo y en directo, sin perder la frescura y facilitando la interrelación entre personaje y alumnado", comentan María Angeles Parroqué e Inmaculada Carné, integrantes de la compañía. "Nos encantaría poder volver a hacer actividades en el aula de manera presencial –añade Juan Luis Pérez, miembro de La Cla–, pero, hasta que eso sea posible, con ‘Elige y conecta’ queremos tender una mano al profesorado y al alumnado para que este año no sea tan extraño".

¿Una actividad para...?

La actividad teatral ‘Elige y conecta’ va dirigida a alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO. Aunque no descartan ampliarla a la participación de otros cursos, si están interesados.

La duración de esta actividad ‘online’ está diseñada para encajar en una hora lectiva, "ya que hay que repartir el tiempo –apuntan– para la conexión, la disertación e interpretación del personaje y también para la interactuación con el alumnado".

La Cla conecta con Pierrette Gargallo
La Cla conecta con Pierrette Gargallo
La Cla

¿Cómo me conecto?

La idea es facilitar al profesorado, lo máximo posible, el acceso a esta actividad. Así lo plantean:

1. Elige un personaje: selecciona del listado (www.laclac.es/elige-y-conecta/) un personaje que quieras trabajar en el aula: Gloria Fuertes, Albert Einstein, Hedy Lamarr, Fernando Magallanes, María Moliner, Benito Pérez Galdós, la condesa de Bureta, Livia Drusila, Agatha Christie, Cervantes, Pierrette Gargallo o Ricardo Magdalena, entre otros. Personajes femeninos y masculinos; históricos y literarios; antiguos y modernos.

2. Una fecha: hay que enviar un mail a teatro@laclac.es, con el personaje, la fecha y la hora que le va bien al docente y Teatro La Clac, confirmará la disponibilidad. También se puede rellenar el cuestionario que aparece en su web: www.laclac.es. ¿Qué pasa si ese día no se puede o no hay cobertura o el centro tiene algún problema? Pues, nada. Se elige otro día y otra hora y se vuelve a intentar.

3. Y conéctate: solo es necesario que el aula tenga conexión a internet, un ordenador con webcam, un proyector y una pantalla. Con antelación te harán llegar un enlace para realizar una conexión a través de una plataforma digital.

Conexión con los piratas
Conexión con los piratas
La Cla

¿Qué vas a ver en la pantalla de clase?

El personaje elegido –representado por un actor o actriz de Teatro La Cla– aparece en pantalla. Saluda, se interesa por la clase, por el colegio, por el tiempo… y comienza a hablar. El actor o actriz van desgranando la vida del personaje, que nos habla en primera persona de su infancia, sus vivencias, la época que le toco vivir, de sus obras… Imágenes, objetos personales, fotografías y anécdotas, y un discurso ameno y divertido, se van intercalando de manera didáctica para completar, con rigor y con mucho humor, la historia que quiere contar. Y, en el momento que termina el discurso, es cuando empieza lo más emocionante. Los escolares pueden hablar, directamente, con el personaje. ¿Qué les habrá causado más curiosidad? ¿Qué querrán saber de él? Cualquiera puede levantar la mano, acercarse a una silla, colocada frente al ordenador, y preguntar lo que más le interese conocer. Y, si no, también puede ser el docente el que recoja las preguntas de la clase y se las haga al personaje que, desde la pantalla, contestará encantado. Para desarrollar este sugerente proyecto, Teatro La Cla han contado con la colaboración de la empresa TheFlyDesign, que ha creado un atractivo vídeo para su lanzamiento en redes (https://www.youtube.com/watch?v=cYYwa-hMKUo), que ya podéis visualizar.

Conexión con el general Cabrera, el Tigre del Maestrazgo
Conexión con el general Cabrera, el Tigre del Maestrazgo
La Cla

La Cla, un teatro muy educativo

Desde su creación, en 2006, la compañía zaragozana ha realizado más de 2.000 teatralizaciones para escolares, desde infantil a bachillerato, en los centros educativos aragoneses. Está formada por M.ª Ángeles Parroqué, Inmaculada Carné y Juan Luis Pérez, un equipo de actores, actrices, autores y educadores sociales que resumen así su trabajo: "Nos gusta crear, inventar historias y personajes para cautivar a todo tipo de público".

Entre sus principales trabajos destaca la dirección teatral del proyecto ‘Clásicos Luna’, del IES Pedro de Luna de Zaragoza, ganador de numerosos premios autonómicos y nacionales; colaboran con la editorial Vicens Vives en teatralizaciones de obras literarias para escolares; han diseñado los programas ‘Yo leo en Zaragoza’ y la iniciativa ‘Al museo en familia’, esta última del Ayuntamiento de la capital... Y ahora también están en los libros, con una edición de ‘La Odisea', ilustrada por David Guirao y enriquecida, a través de códigos QR, con el tema musical ‘Se llama Ulises’, que David Angulo, de ‘Oregón TV’, compuso para la versión escénica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión