la oferta aérea

El aeropuerto de Zaragoza recupera los vuelos chárter para el puente de diciembre

Dos touroperadores ofertan salidas a Estambul, Cracovia, Hamburgo, Roma, Ljubljana y Malta. Ryanair prevé retomar a finales de octubre sus rutas de Bruselas, Viena, Milán y Lisboa.

Viajeros de un vuelos chárter, en el aeropuerto de Zaragoza.
Viajeros de un vuelos chárter, en el aeropuerto de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

En plena recesión del mercado turístico internacional, el aeropuerto de Zaragoza confía en retomar buena parte de las conexiones internacionales que perdió con la pandemia, hasta el punto de lanzarse de nuevo la comercialización de salidas especiales para el puente de la Constitución.

Dos touroperadores, Mapa Torus y Politours, han decidido reactivar la oferta tras un parón de más de medio año, lo que les ha llevado a programar vuelos especiales a destinos consolidados o sobre los que hay una contrastada experiencia en años anteriores como son Estambul, Roma, Malta, Cracovia y Ljubljana (la capital eslovena), a los que se suma en esta ocasión Hamburgo. En este último caso, la compañía ha pensado en el reclamo que suponen los mercadillos navideños. Como se puede consultar en la web desdezaragoza.es, los paquetes vacacionales se pueden contratar a partir de 599 euros.

Para entonces, Ryanair debería sumar a la única ruta que mantiene en la actualidad, Londres, las otras cuatro internacionales que prevé rescatar a finales de octubre con su programación de otoño: Bruselas, Viena, Milán y Lisboa.

Todos los billetes están a la venta en la web de la compañía irlandesa de bajo coste, al igual que los chárter de diciembre en las agencias de viaje, aunque otra cosa muy distinta es saber si esta oferta se mantendrá invariable conforme evolucione la pandemia y las restricciones impuestas a los viajeros de España en buena parte de los países europeos.

Un buen ejemplo es Bélgica, que mantiene la prohibición de viajar a España, por lo que la conexión de Ryanair con su capital, Bruselas, está condicionada a un cambio en la política de las autoridades del país. No obstante, mantiene la posibilidad de reservar los miércoles, viernes y domingos a partir del 28 de octubre.

Restricciones para volar

Los que quieran hacer una escapada a Viena tendrán que pasar antes por un laboratorio, ya que el Gobierno austriaco impone a los viajeros procedentes de España, con excepción de Canarias, a presentar un certificado médico con un test PCR negativo. Dicha prueba de coronavirus no podrá tener más de 72 horas de antigüedad en el momento de accederal país, según informa la embajada española.

La conexión centroeuropea está por el momento gafada, dado que ha sufrido una cadena de reprogramaciones desde que la pandemia obligó a suspender su estreno a finales de marzo. Peor suerte ha sufrido el primero destino africano, el de Marrakech, que Ryanair anunció para la misma fecha y ahora ni siquiera dispone de un calendario por el cerrojazo marroquí a los vuelos de las compañías extranjeras por la crisis sanitaria.

Tampoco se sabe cuándo se volverá a retomar el enlace con Santiago de Compostela, que se estreno y suspendió sine díe el pasado mes de agosto. Tampoco se pueden reservar billetes para toda la temporada otoño-invierno pese a que en este caso no hay ningún tipo de limitación que impida operar a la compañía irlandesa.

La crisis sanitaria ha hecho mella en el número de frecuencias ofertadas y Wizz Air ha optado también por suspender una de sus conexiones rumanas, la de Cluj Napoca. El último avión saldrá el próximo día 29.

Lo que se mantiene invariable son las conexiones con Baleares y Canarias, garantizadas por partida doble y triple por Air Europa (Palma de Mallorca y Tenerife), Vueling (Palma de Mallorca y Tenerife) y Binter (Gran Canaria y Tenerife).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión