La DGA impulsa las obras de la iglesia de Híjar y de la Casa Consistorial de Alcañiz

Está previsto que los trabajos se inicien la próxima semana, con una inversión estimada de 41.103 euros, cofinanciados con fondos FITE 2018, y un plazo de ejecución de dos meses.

Teruel, 23 sep (EFE).- El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha impulsado la continuidad de las obras de la segunda fase de la restauración de ...
Sinagoga de Híjar
Sinagoga de Híjar
DGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha impulsado la continuidad de las obras de la segunda fase de la restauración de la iglesia de San Antonio Abad de Híjar y la colocación de la iluminación ornamental en la fachada de la Lonja y la Casa Consistorial de Alcañiz.

En el caso de las obras en Híjar, se trata de unos trabajos que completan la segunda fase y que servirán para la colocación del pavimento de tarima de la nave y el suelo de yeso del coro, la restauración de las puertas de acceso a la iglesia y de la sacristía y la instalación de la estructura de acceso al interior del campanario.

También la instalación de puntos de luz y los elementos de protección contra incendios y la restauración de la barandilla del coro, las antiguas jácenas del frente del coro y la reja de la ventana de la sacristía.

Está previsto que los trabajos se inicien la próxima semana, con una inversión estimada de 41.103 euros, cofinanciados con fondos FITE 2018, y un plazo de ejecución de dos meses, a cargo de la empresa Obras y edificaciones Hijar, informa el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha explicado que se restaurará el arco de la calle Jesús, se sustituirá la malla de cierre del campanario y se ajustará el nivel de entrada del exterior con el nivel del pavimento interior, además de eliminar el contador eléctrico actual cerrando el hueco existente.

Durante las obras de restauración de la primera fase se constató la existencia de graves daños estructurales camuflados bajo varias reparaciones que afectan a la estabilidad general del edificio y se descubrieron una serie de elementos ocultos pertenecientes a la sinagoga y de la iglesia posterior que han remarcado el carácter singular del edificio.

Respecto a los trabajos para la colocación de la iluminación ornamental en la fachada de la Lonja y la Casa Consistorial de Alcañiz, se trata de una intervención que está previsto que comience esta semana, con un plazo de ejecución de dos meses y un importe total de 70.000 euros.

El proyecto contempla un plan de iluminación decorativo que servirá para acentuar los aspectos arquitectónicos de interés como pueden ser los aleros, cornisas, arcos y columnas. Los trabajos de obra se han adjudicado a Construcciones y Excavaciones Lecha S.L., mientras que de la dirección facultativa se encargará Laguens Asociados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión