Aragón adelantará a octubre la campaña de vacunación de la gripe

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes la campaña "Yo me vacuno. Este año marco la diferencia" para reforzar la vacunación frente a la gripe.

Madrid, 21 sep (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes la campaña "Yo me vacuno. Este año marco la diferencia" para reforzar la vacunación frente a la gripe, que se adelanta a la pri...
La única medida efectiva es la vacunación sistemática durante la infancia.
La única medida efectiva es la vacunación sistemática durante la infancia
Heraldo

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes la campaña 'Yo me vacuno. Este año marco la diferencia' para reforzar la vacunación frente a la gripe, que se adelanta a la primera quincena de octubre con el objetivo de evitar una sobrecarga en un sistema asistencial saturado por la pandemia.

El Gobierno de Aragón adelantará al mes de octubre la campaña de vacunación contra la gripe, un mes antes que en la temporada 2019-2020 con el fin de evitar colisiones entre este virus y la covid-19.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tras visitar las instalaciones del nuevo centro sanitario que el Grupo Hospitalario Hernán Cortés ha inaugurado en Zaragoza.

Repollés espera que se vacune entre el 60 y 70 % de la población, "el doble que otros años", ha reconocido la consejera, quien ha animado a la ciudadanía a vacunarse contra la gripe.

Para ello el Gobierno de Aragón va a iniciar también una campaña en medios de comunicación para sensibilizar sobre la necesidad de vacunarse contra la gripe y evitar así que "exista colisión de dos enfermedades víricas de forma simultánea".

Respecto a la covid-19, Repollés ha confirmado la compra de 100.000 unidades de test de detección de antígenos de coronavirus, que además de ser más baratos que los PCR ofrecen los resultados en 15 minutos.

Según la consejera, este tipo de pruebas se realiza de forma preferente a las personas con síntomas y luego "se verá" a que otro tipo de sectores se les aplica, ha precisado. 

Sanidad busca evitar complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia de gripe con la pandemia de la covid-19.

Para ello, el ministerio ha realizado una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de la vacuna frente a la gripe y espera conseguir mayores coberturas de vacunación que en años pasados, alcanzando el 75 % en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60 % en embarazadas y personas con patología crónica.

El año pasado se alcanzó una cobertura del 53,5 % en mayores de 65 años, el 40,5 % en personal sanitario y el 48,5 % en mujeres embarazadas y con ello -según Sanidad- se evitaron un 26 % de las hospitalizaciones, un 40 % de ingresos en UCI y un 37 % de muertes atribuibles a la gripe.

El ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas el material de la campaña, destinada a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen frente a la gripe.

Se difundirá a través de redes sociales y de la página web del ministerio y se usará el hashtag #GripeYoMeVacuno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión