turismo

¿Qué tesoros esconde Aragón bajo tierra?

Cuevas, galerías mineras y tesoros de otras épocas son solo algunas de las maravillas que oculta a la vista el patrimonio de la Comunidad.

Foto de Molinos
Las Grutas de Cristal de Molinos, una de las maravillas subterráneas que esconde Aragón.
Laura Uranga

Si hay algo que caracteriza a Aragón es su riqueza natural y cultural, pero esta no siempre está disponible a la vista, ya que la Comunidad esconde en su subsuelo el segundo mayor patrimonio de cuevas de toda España, con un total de 3.000 exploradas. Además, también cuenta con otras maravillas subterráneas, como las galerías del Museo Minero de Escucha o el Museo de la Mina de Mequinenza. Zaragoza, bajo sus bulliciosas calles y plazas, oculta tesoros de otras épocas, como las termas romanas. 

Interior de la cueva de las Güixas de Villanúa.

Cueva de las Güixas (Villanúa, Huesca)

Situada a los pies de la montaña de Collarada, la Cueva de Las Güixas está acondicionada para su visita, incluso con los más pequeños. Este impresionante espacio se comenzó a formar durante las últimas glaciaciones del Cuaternario. En su interior, el agua ha ido configurando un espectacular escenario subterráneo, adornado con estalactitas, estalagmitas y columnas, entre otras formaciones. El precio de la entrada es de 8,50 euros -excepto para niños de 6 a 14 años y mayores de 65 años, que es de 7,50- y los horarios de 2020 pueden consultarse en su página web.

1
Grutas de cristal

Grutas de Cristal (Molinos, Teruel)

El Monumento Natural de las Grutas de Cristal ofrece una visita única a los amantes del mundo subterráneo. Descubierta en abril de 1961, se encuentra a 970 metro sobre el nivel del mar y comenzó a crearse sobre arenas, margas y calizas hace unos 100 millones de años. Las tarifas son, para toda la temporada, de 9 euros para mayores de 12 años, 7 en el caso de los jubilados y 5 en el de los menores de entre 6 y 12 años. Los horarios de apertura de las instalaciones son de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00.

2
El guía Javier Gálvez, en el vagón que baja a la mina, en el Museo Minero de Escucha

Museo Minero de Escucha (Teruel)

El Museo Minero de Escucha es una mina real de carbón habilitada para ser visitable para el turista. La comarca Cuencas Mineras, en Teruel, a la que pertenece este municipio, posee una historia y una identidad mineras desde hace más de 150 años. El calendario de apertura de este espacio puede consultarse a través de la página y el precio de la entrada es de 13 euros para los adultos, 10 para los mayores de 65 años, 8 en el caso de los niños entre 4 y 12 años y gratis para los menores de 4.

3
Foto de Mequinenza

Museo de la Mina de Mequinenza (Zaragoza)

En su viaje al centro de la Tierra, el Museo de la Mina de Mequinenza cuenta con un espacio que repasa más de 170 años de historia de la cuenca carbonífera de la localidad. La visita a este centro, que incluye también la entrada al Museo de la Historia, cuesta 3 euros para los menores de entre 6 y 12 años y 6 euros en el caso de los adultos. Los turnos de visita los sábados son a las 10.00, 12.00, 16.00 y 18.00 y a las 10.00 y 12.00 los domingos.

4
Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta (Zaragoza)

Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta (Zaragoza)

En el centro de la capital aragonesa, conocida por los romanos como Caesaraugusta, entre el espacio del foro y el teatro, se alzaron, desde el siglo I a.C. y hasta comienzos del siglo IV d.C., unas termas públicas. En la actualidad, este impresionante espacio, ubicado entre las calles de San Juan y San Pedro, puede visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y, los domingos y festivos, de 10.00 a 14.30. El precio de la entrada es de 4 euros, en el caso de la general y de 3 en el de la reducida.

5

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para hacer con niños? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión