crisis del coronavirus

La consejera Broto pide limitar las visitas a los mayores en las residencias durante las 'no fiestas' del Pilar

María Victoria Broto ha explicado durante la inauguración de la residencia de alzhéimer de la Fundación Rey Ardid que son conscientes del aislamiento y la soledad, pero "preocupa más su vida"

La consejera de Ciudadanía ha visitado esta mañana la nueva residencia de alzhéimer de la Fundación Rey Ardid.
La consejera de Ciudadanía ha visitado esta mañana la nueva residencia de alzhéimer de la Fundación Rey Ardid.
Oliver Duch

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha pedido este lunes durante la inauguración de una residencia de mayores especializada en Alzheimer de la Fundación Rey Ardid en Zaragoza que se limiten las visitas de familiares a las personas mayores en las residencias durante las 'no fiestas' del Pilar.

En este sentido, reconoció: "Nos preocupa mucho el aislamiento y la soledad, pero nos preocupa más su vida. Tenemos que ser todos muy conscientes para que estas 'no fiestas' del Pilar seamos muy prudentes y vamos a poner medidas restrictivas en un momento que nos preocupa. Las familias tienen que pensar que la mayor ayuda que pueden prestar a los residentes es que los dejen tranquilos, que el mejor cuidado es que no tengan relación con el exterior. Lo más importante es su protección, que duele porque necesitan de la atención, pero lo más importante es su vida".

Respecto a los brotes detectados en residencias de Alcañiz y Alcorisa, dijo que desde el Departamento han visitado las instalaciones y han derivado a centros covid si ha sido necesario. "En el caso de Alcañiz se decidió, de acuerdo con Salud Pública, medicalizar la residencia", ha indicado. En estos momentos hay 47 brotes abiertos en residencias de mayores. En 16 de ellos solo afecta a trabajadores. Hay 917 residentes positivos, muchos asintomáticos, explicó Broto, y 277 trabajadores. En la segunda oleada de la pandemia, según dijo, han fallecido 146 usuarios.

Para la consejera de Ciudadanía, "las residencias van a seguir siendo necesarias". En Aragón, adelantó, el 48% de las personas dependientes de grado 3 eligen la asistencia residencial. "Es un servicio que vamos a seguir manteniendo. Nos ha preocupado mucho en la pandemia que no se criminalice", al mismo tiempo que resumió que, desde el inicio de esta crisis sanitaria, las residencias han recibido a 955 nuevos usuarios, un dato importante, dijo, "teniendo en cuenta que no pueden entrar personas a centros que tienen algún positivo. Es decir, la sociedad las necesita".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión