Despliega el menú
Aragón

ciencia

'El show de los monólogos científicos' llegará al Auditorio el 25 de septiembre

El evento está organizado por la Universidad de Zaragoza para promocionar La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se ha pospuesto dos meses por la pandemia.

Isabel Iguacel durante uno de sus monólogos.
Isabel Iguacel durante uno de sus monólogos.
Universidad de Zaragoza

La ciencia, el humor y la música se harán un hueco en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el próximo viernes, 25 de septiembre, a partir de las 20.00, gracias al evento organizado por la Universidad de Zaragoza para promocionar La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que este año se ha pospuesto dos meses por la pandemia. Se trata de 'El show de los monólogos científicos'.

Este evento contará con la actuación del grupo RISArchers, investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, presentada por el músico David Angulo y las actrices Marisol Aznar (Oregón TV) y Encarni Corrales (Teatro Indigesto).

Esta gala se retransmitirá en directo para permitir el acceso a todas las personas que lo deseen a través del canal de Youtube de la Universidad de Zaragoza entre las 20.00 horas y las 21.15.

Quienes prefieran acudir deberán recoger su invitación de forma previa en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, así como en el edificio Torreón Fortea, tras facilitar sus datos de contacto para garantizar un posible rastreo covid-19.

Este evento, promovido por la Unidad de Cultura Científica de la Unizar en colaboración con el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, se enmarca dentro del proyecto europeo S-TEAM que la Comisión Europea ha concedido al consorcio formado por las universidades del Grupo 9 Universidades.

Los campus que integran el consorcio son los de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja. El proyecto S-TEAM, coordinado por la Universidad de Oviedo, se celebrará el próximo 27 de noviembre. SHOW

El evento previo combinará la puesta en escena de ocho monólogos, de entre cuatro y cinco minutos, con temáticas de diferentes ámbitos científicos -matemáticas, física, lingüística, química, economía y geología-, salpicados con pequeñas dosis de humor, junto a los 'sketches' e intervenciones musicales, alusivas a hitos de la ciencia, a cargo de los maestros de ceremonias.

En tono de humor, de forma sencilla y amena, para despertar la curiosidad del público, los monólogos abordarán la relación entre las matemáticas y los juegos de azar; de cómo se almacenan y procesan las palabras en el cerebro; de las múltiples aplicaciones "invisibles" de los minerales; de cómo el ojo humano ve los colores; del papel de la química sostenible; de errores del razonamiento estadístico que pueden condenar al "acusado"; de cómo las teorías económicas pueden servir de ayuda para encontrar pareja estable y hasta de una de las mejores "meteduras de pata" de la física del siglo XX, vigente en el siglo XXI. 

El Auditorio de Zaragoza cuenta con un protocolo covid con certificación AENOR que garantiza la exhaustiva aplicación de las medidas sanitarias ante la pandemia por coronavirus.

El acceso a este espacio, que comenzará a las 19.15, se realizará por orden de llegada y contará con una cámara termográfica para tomar la temperatura de cada asistente. A la hora de desalojar la sala se realizará a través de cuatro accesos diferentes. Una voz en off dará las indicaciones oportunas para que la forma de salir sea lo más ordenada posible.

El grupo RISarchers nació en el 2015 con diez integrantes después del I Taller de monólogos científicos organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)y dirigido por la actriz Encarni Corrales.

Tras cinco ediciones de este taller, el número de científicos comprometidos con RISARchers ha ascendido a 36, con una amplia representación de áreas científicas y temáticas diferentes.

El grupo es invitado con regularidad a actuar en facultades, bares, IES, congresos así como en actos institucionales, entregas de premios y celebración de efemérides. Sus monólogos han sido representados en espacios alejados de la ciencia, dentro y fuera de Zaragoza: Teatros y cabaret, como El Plata y el Filarmónica, este último en Oviedo, la cárcel de Zuera y hasta el Mercado Central. En 2018 obtuvo el Premio Tercer Milenio de Heraldo de Aragón a la divulgación científica.

Con esta actuación, el grupo de investigadores del campus público aragonés quiere seguir potenciando lo que más anhela: divulgar la ciencia y acercarla a públicos diferentes, en lugares y con formatos poco habituales, pero que pueden ayudar a sensibilizar a los ciudadanos sobre el valor de la investigación y el conocimiento. 

El proyecto para celebrar en conjunto la European Researchers Night (ERN) se gestó dentro del Grupo de trabajo de Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9, en colaboración con las Oficinas de Proyectos Europeos, y ha constituido uno de los primeros proyectos colaborativos de este grupo de universidades con financiación de la Unión Europea.

Sus principales objetivos son acercar la figura de los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreas de género.

El proyecto europeo S-TEAM está financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie European Researchers Night (ERN) del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 954912.

En esta convocatoria, la Comisión Europea contaba con ocho millones de euros y concurrieron 100 proyectos, de los que se han seleccionado seis proyectos españoles. La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) --iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa--, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Etiquetas
Comentarios