crisis del coronavirus

Aragón, la tercera comunidad con mayor porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid

Salud Pública notifica 456 positivos, el 68% asintomáticos, y los hospitales atienden ya a 459 enfermos, 62 de ellos en la uci.

Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Toni Galán

Aragón se mantiene entre las regiones que proporcionalmente más presión soportan en su sistema sanitario durante la pandemia del coronavirus. De hecho, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad respecto a la capacidad asistencial a fecha del pasado jueves, la región tiene el 12% de las camas de hospitalización ocupado por enfermos con covid-19, un porcentaje que comparte con La Rioja, y que la sitúa por debajo de Madrid (22%) y Castilla-La Mancha (13%).

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la comunidad aragonesa ha registrado 4.877 casos que han precisado hospitalización, 396 en cuidados intensivos. En estos momentos, según el último balance del Gobierno de Aragón, hecho público a través del Portal de Transparencia, los hospitales, tanto públicos como privados, atienden a 459 enfermos de coronavirus: 397 en planta y 62 en las ucis. La disponibilidad actual es de 1.487 camas en hospitalización convencional y 57 en uci con respirador (más 11 sin respirador).

La Dirección General de Salud Pública notificó otros 456 contagios por coronavirus en Aragón, una cifra superior a la registrada la jornada anterior, cuando se alcanzaron los 428 casos. 331 de los nuevos positivos se concentran en la provincia de Zaragoza;75, en Teruel; y 46, en Huesca (en cuatro casos no se ha podido identificar la provincia de procedencia). Casi siete de cada diez personas a las que se les ha hecho el test son asintomáticos (68%). Los positivos se corresponden con los resultados de las 4.309 pruebas PCR analizadas, con una tasa de positividad del 10,58%.

51 casos en La Almunia y Ejea

Los 456 nuevos contagios notificados se han registrado en 83 zonas básicas de salud de Aragón. La Almunia de Doña Godina, con 26 positivos, y Ejea de los Caballeros, con 25, se sitúan a la cabeza.

En el caso de la localidad de la comarca zaragozana de Valdejalón, su alcaldesa, Marta Gracia, emitió esta semana un comunicado para desmentir el confinamiento de la localidad, como se había difundido a través de whatsapp. Informó de que este hecho se había puesto en conocimiento de la Guardia Civil y recordó que esta restricción la adopta la DGA y debe ser ratificada por un juez. La Almunia celebró hace unos días una Junta Local de Seguridad, donde se acordó reforzar la presencia policial entre los días 24 al 29, coincidiendo con las ‘no fiestas’. La madrugada del viernes al sábado se desinfectó el casco urbano, incidiendo en lugares de terrazas de bares y zonas de ocio, gracias a agricultores voluntarios.

También preocupa la situación de la zona de salud de Alcorisa, donde se han registrado 17 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos, 15, vinculados a la residencia de mayores. Tres de los ancianos han sido ingresados en el hospital de Alcañiz y el resto permanecen aislados y sin síntomas en el centro residencial.

Las alertas saltaron a principios de semana, cuando se detectaron cinco positivos entre las trabajadoras después de conocerse el contagio de una usuaria al ingresar en el hospital por una neumonía. Sigue hospitalizada, pero evoluciona favorablemente. En ese momento, se hicieron PCR a los residentes y más de 30 han dado negativo. La dirección de la residencia se reunió ayer con Salud Pública. “El Gobierno de Aragón nos ha ofrecido todo el apoyo y hemos estado repasando protocolos”, explica el gerente del centro, Javier Figueroa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión