Los contagios por coronavirus repuntan en Aragón con 456 más, aunque el 68% son asintomáticos

Por provincias, 331 corresponden  a Zaragoza, 75 a Teruel y 48 a Huesca. La presión asistencial se mantiene con 459 personas ingresadas por covid, 62 en cuidados intensivos.

Toma de muestras para una prueba PCR en el centro de salud San José de Zaragoza.
Toma de muestras para una prueba PCR en el centro de salud San José de Zaragoza.
Toni Galán

La dirección general de Salud Pública del Gobierno aragonés ha notificado este sábado otros 456 contagios por coronavirus en la Comunidad, lo que supone 28 infectados más que el jueves. A pesar de este auge, el 68% de los diagnósticados son asintomáticos y la presión asistencial se mantiene estable, ya que desde hace varias semanas se mantiene por debajo de los 500 pacientes ingresados en los hospitales por coronavirus. Este pasado viernes ocupaban 459 plazas, 62 en uci (unidad de cuidados intensivos) y 397 en planta.

Estos datos corresponde a un total de 4.309 pruebas PCR y la tasa de positividad se sitúa en el 10,5%. Por provincias, 331 de los contagios corresponden a Zaragoza, 75 a Teruel y 46 a Huesca. En cuatro pacientes no se ha podido identificar la provincia de procedencia.

En estos momentos, los hospitales de la Comunidad están atendiendo a 459 personas que han dado positivo en coronavirus o que están a la espera de una PCR. De ellos, 62 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Aún así, según los datos del portal de transparencia del Gobierno aragonés, hay disponibles 1.487 camas de hospitalización convencional, 57 con respirador en la uci y 11 sin respirador.

El Hospital Clínico Universitario de Zaragoza sigue siendo el que acumula una mayor presión, con 124 pacientes ingresados por esta enfermedad, 19 de elllos en cuidados intensivos. Además, el Hospital Miguel Servet atiende a 94 enfermos, 21 en la uci. El Royo Villanova, también  en la capital aragonesa, es el tercero con más presión (41 ingresados en planta y 5 en uci) y le sigue sl centro hospitalario de Alcañiz, con 38 pacientes de covid en planta.

La localidad zaragozano de La Almunia de Doña Godina encabezó este viernes los positivos por zonas básicas de salud, con 26 más. Ha desbancado por solo un contagio a Ejea de los Caballeros que registró 25 contagios, una constante desde hace tiempo que ha motivado que su confinamiento perimetral se alargue una semana más. Mientras, Andorra, que también se encuentra inmersa en su segunda semana de confinamiento, solo contabilizó el viernes un contagio nuevo. Además, el barrio zaragozano del Arrabal tuvo ayer 18 contagios y el de Parque Goya, 14.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión