el impacto de la pandemia en araGÓN

La lista de espera quirúrgica bate su récord por la covid y afecta ya a 10.994

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, pretende ahora priorizar los casos en función de la patología y el impacto de la demora sobre la enfermedad y evitar consecuencias negativas.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, esta mañana en las Cortes.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en el pleno de las Cortes.
EP

La nueva oleada de contagios de coronavirus que sufre Aragón ha obligado a concentrar de nuevo los esfuerzos del sistema público sanitario, lo que ha traído consigo un récord histórico en las lista de espera para una intervención quirúrgica. El repunte no tiene parangón, dado que 10.994 personas aguardan desde hace más de medio año a ser operados como consecuencia del repunte de los ingresos hospitalarios por la pandemia, a lo que se ha unido en verano el hecho de tener a muchos sanitarios de vacaciones.

El anterior hito se alcanzó en mayo, cuando se triplicó la lista de espera hasta los 9.650 pacientes al haberse paralizado la actividad quirúrgica ante la saturación que sufrían los centros sanitarios por la covid. La presión asistencial se redujo en junio y se pudo recuperar una relativa normalidad, lo que permitió rebajar a 8.563 el número de personas que sufrían una demora de más de 180 días para pasar por el quirófano.

La mejora duró muy poco, ya que los rebrotes del verano acabaron con cualquier atisbo de volver a tiempos pretéritos. En julio se disparó de nuevo la lista de espera a 8.571 personas y se desbocó en agosto hasta los 10.994, casi un tercio más. Para hacerse una idea del alcance del problema, antes de que se desatara la pandemia el número de pacientes debían aguardar una intervención quirúrgica se limitaba a 3.478.

Con los datos oficiales de agosto publicados este viernes por mañana, el Salud infringe las garantías de tiempos máximos, fijados en 180 días, en cinco especialidades quirúrgicas y la palma se la lleva Neurocirugía, que ya sobrebasa el año de espera (384 días), seguida por Cirugía Plástica (249), Traumatología (228),Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial (208). En todos los casos han empeorado sus datos,

Los de que esperan una operación de Traumatología son los más numerosos, hasta 3.584 pacientes, casi un millar más que los de Oftalmología (2.549) y más del doble de los de Cirugía General y de Digestivo (1.574). Igualmente, el número de afectados se ha disparado respecto a julio.

Loading...

En una interpelación en las Cortes a petición del PP, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha subrayado que ni es fácil ni tiene una solución sencilla ni mucho menos podía resolverlo a corto plazo. "Es todo un reto", ha dicho antes de reconocer que el plan de choque anunciado hace tres meses para paliar la situación tuvo que aparcarse ante la urgencia de la nueva oleada de contagios. "Esa era la atención, pero nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias", ha añadido.

Repollés ha incidido en que este argumento no era una excusa y se ha limitado señalar que las medidas que se tomen para reducir la lista de espera deberán coexistir con el consumo de recursos de la crisis de coronavirus, ya que requerirán igualmente sanitarios y camas de hospitalización general y de uci.

El objetivo es discriminar y priorizar a los pacientes en función de la patología y del impacto de la demora para no agravarla. Para ello, se pretende incrementar la eficiencia en el uso de los recursos e incrementar la oferta y el rendimiento de quirófanos, así como reorganizar la atención en las ucis para permitir el mantenimiento de la actividad quirúrgica.

Igualmente, el Salud quiere reorganizar a los profesionales en grupos de trabajo para fijar criterios consensuados de priorización de pacientes, además de conveniar con otros centros públicos para la utilización plena de los recursos públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión