el tiempo

Aviso naranja por fuertes lluvias y rachas de viento en el Pirineo

Aragón es una de las comunidades con mayor incidencia de una jornada en la que se espera acumulaciones de hasta 30 litros en una hora, acompañadas de tormentas, granizo y rachas fuertes de viento.

Tormenta eléctrica.
Tormenta eléctrica.
Pixabay

Aragón mantiene para este viernes el aviso naranja por fuertes precipitaciones en el entorno del Pirineo oscense, con acumulaciones que pueden llegar a los 30 litros en una hora, acompañadas de tormentas, granizo y rachas fuertes de viento. Se une así a la mayoría del país donde, excepto Murcia, ambos archipiélagos y Cantabria, todas las comunidades están en alerta por fuertes y persistentes lluvias y tormentas. Si bien Aragón, junto a Madrid, Cataluña y Extremadura, presenta mayor incidencia.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La Comunidad de Madrid tiene aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que dejarán 30 litros en una hora, acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento en puntos de la sierra; en el resto de la comunidad se prevén acumulaciones entre 40 y 60 litros en 12 horas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Extremadura ha activado la alerta naranja en la provincia de Cáceres donde se acumularán 30 litros en áreas de la zona norte, mientras que en el resto de la comunidad las lluvias oscilarán entre 25 litros en una hora o 60 litros en 12 horas.

Toda Castilla y León está en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas que dejarán entre 15 y 25 litros en una hora, mientras que en Castilla-La Mancha, también con todas sus provincias en nivel amarillo, se prevén acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Andalucía, todas las provincias, salvo Almería, tienen aviso amarillo por lluvias que acumularán entre 15 y 25 litros; en la Ciudad de Ceuta, en nivel amarillo por una precipitación acumulada de 25 litros en una hora.

La Comunidad Valenciana está con alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros en una hora en las provincias de Castellón y Valencia.

En la mitad norte peninsular, las comunidades de Galicia, Asturias, La Rioja, País Vasco y Navarra han activado el nivel amarillo por precipitaciones y por tormentas con una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión