Coronavirus en Aragón

Aragón multará con 3.001 € a quien se salte la cuarentena y con al menos 300 € al que no lleve mascarilla

Lambán avanza la instrucción que se publicará a lo largo de este viernes en el boletín oficial para  agravar las sanciones por saltarse las medidas de contención.

Lambán, este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón
Lambán, en el pleno de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón sancionará con un mínimo de 3.001 euros a quien se salte la obligación de permanecer confinado por la pandemia. Así lo ha avanzado este viernes el presidente, Javier Lambán, quien ha indicado que a lo largo del día se publicará la instrucción por la que se van a endurecer las sanciones por el incumplimiento de las medidas establecidas para minimizar los contagios. La misma cuantía se establecerá por el incumplimiento de aforos en los establecimientos de hostelería.

En la sesión de control de las Cortes de Aragón, ha detallado que la multa ante "la mínima desobediencia" en la obligación de llevar mascarilla se elevará de 100 a 300 euros y llegará a los 600 cuando no se lleve en espacios cubiertos o cerrados, en grupos de diez o más personas o incumpliendo o no respetando las reglas de aforo del establecimiento o actividad de que se trate.

En respuesta a Vox sobre las medidas por el incumplimiento de una cuarentena, Lambán ha aprovechado para desgranar las principales sanciones que se impondrán a los que desobedezcan las limitaciones impuestas. Esto le ha llevado a concretar que aquellos que se salten la prohibición de beber en la calle o a los que fumen sin respetar una distancia de dos metros se les sancionará igualmente con al menos 300 euros. "Y cuando la sanción se cometa en grupos de diez o más personas o compartiendo recipientes de bebidas se elevará a 600 euros", ha añadido.     

El presidente también ha avanzado que la organización de eventos o actividades que comporten el incumplimiento de los requerimientos específicos y de las medidas especiales y cautelares que impongan las autoridades sanitarias se considerará en todo caso una infracción grave. Por ello, las sanciones tendrán una cuantía mínima de 6.000 euros.

La pretensión del Gobierno de Aragón es reducir la discrecionalidad en la aplicación del régimen sancionador en materia de salud pública y de garantizar una mayor seguridad jurídica en la actuación de Sanidad para la calificación de las infracciones y la graduación de las sanciones.

En la actualidad, las penalizaciones vienen fijadas por la Ley de Salud Pública de Aragón, que establece una graduación de las cuantías en función de su gravedad, pero sin recoger las específicas por la covid. Las infracciones tipificadas como leves van de 100 a 3.000 euros, las graves oscilan entre 3.001 y 60.000 euros y las muy graves llegan hasta los 600.000 euros. En este último caso, la DGA puede acordar, además, el cierre temporal del establecimiento, instalación o servicio por un plazo máximo de cinco años si fuera necesario para garantizar la salud pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión