La defensa de Torra pide al Supremo que no le inhabilite por "tres palabras en una pancarta"

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha llegado a la sala del Supremo donde este jueves arranca la vista que revisará su inhabilitación. El 'president' no hablará en esta sesión, pero su defensa ha solicitado que no se cumpla la condena por "tres palabras en una pancarta".

El detenido como presunto autor de la muerte de su hija de cuatro años, N.C.O., de 34 años, ha pasado este jueves, 17 de septiembre, sobre las 9.00 horas a disposición del Juzgado de Instrucción n...
Torra llega al Supremo
Torra llega al Supremo
EFE

La defensa del president de la Generalitat, Gonzalo Boye, ha defendido este jueves ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que le absuelva del delito de desobediencia por el que fue condenado a un y medio de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que a su juicio deriva de "tres palabras en una pancarta" que no eran más crítica política.

Boye ha defendido sus argumentos durante unos veinte minutos ante un tribunal de cinco magistrados la condena de su cliente por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentista durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

La confirmación de la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) supondrá ejecutar la inhabilitación de Torra como presidente de la Generalitat.

Falta de competencia de la JEC y falta de imparcialidad en el TSJ

Boye ha argumentado contra la desproporción de la sanción, que afecta a los derechos políticos de su cliente, así como contra la falta de competencia del la JEC para ordenar la retirada de la pancarta. "Aquí no estamos discutiendo los hechos", ha llegado a señalar, puesto que la retirada de la pancarta se produjo.

También ha alegado cuestiones para las que se deberían plantear preguntas de carácter prejudicial ante la justicia europea, entre ellas la falta de imparcialidad de la salas del TSJ que le condenó. Así, ha solicitado al Supremo una respuesta con la que "todos podamos convivir" de cara al futuro, y que resista "el paso del tiempo y el tiempo de los recursos". 

Llegada entre aplausos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha entrado en el Tribunal Supremo a las 11.50 horas de este jueves, entre aplausos, para asistir a la vista pública en la que se revisará la condena por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentista durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Torra ha llegado a las inmediaciones del alto tribunal en coche unos veinte minutos antes, donde ha sido recibido por una comitiva formada, entre otros, por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs; los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Elisenda Paluzie y Marcel Mauri, y el diputado de la CUP Albert Boltrán y ante la expetativa de la veintena de medios.

El presidente de la Generalitat ha entrado al Supremo unos diez minutos antes de que comenzará la vista por la puerta principal, acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia catalana, Meritxell Budó, quienes han asistido como público para escuchar los argumentos esgrimidos por Torra y la Fiscalía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión