El alcalde de Andorra asegura que se van a vigilar accesos "que no estaban controlados"

La Junta Local de Seguridad acuerda mejoras técnicas tras la prórroga de confinamiento ordenada por las autoridades sanitarias

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha explicado que se van a ampliar las medidas de seguridad, tras la decisión del Gobierno de Aragón de prorrogar la orden de confinamiento perimetral de este municipio por el aumento de casos de coronavirus: "A diferencia de la semana anterior, hemos detectado que se utilizaban como entrada y salida unos puntos que no estaban vigilados y que corresponden, sobre todo, con caminos que no se encuentran en el núcleo urbano. Por eso, se van a cortar esos accesos y habrá vigilancia para evitar que se salga o entre de Andorra sin pasar por esos puntos de control".

Así lo ha manifestado el edil de esta localidad turolense en declaraciones, tras participar en la Junta Local de Seguridad, que se ha celebrado este jueves, 17 de septiembre, de forma telemática. En ella también han participado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro; el comandante jefe, interino, de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, José Miranda; el director provincial de Sanidad, Pablo Castellote, así como responsables de Policía Local y Protección Civil de Andorra.

De este modo, se va a reforzar el cierre de sistema de acceso y control en la carretera A-223, en las rotondas de acceso al polígono y a la A-1402, y se realizarán labores de control en salidas por caminos y pistas forestales.

Desde hace una semana, la Benemérita está controlando las entradas y salidas de la localidad andorrana desde Alcorisa, Alcañiz y la zona de Albalate-Híjar. Además, se ha colocado una barrera en el acceso desde Alloza.

El operativo está contando también con patrullas que realizan labores de vigilancia dentro del municipio con agentes del puesto de Andorra, la compañía de Alcañiz y miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana y la Guardia Civil de Tráfico, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Teruel. 

Colaboración

Amador ha asegurado que desde el Consistorio ha mostrado su colaboración al Gobierno de Aragón y ha aceptado "escrupulosamente" las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias ante los nuevos brotes por coronavirus detectados en la localidad. En cuanto a la cifra de contagios, en Andorra la semana pasada, se han alcanzado los 689 casos por cada 100.000 habitantes.

A su entender, "esto no es un Mundial de fútbol o una Eurocopa en los que hay que sacar el seleccionador que llevamos dentro, estamos hablando de un tema muy serio y grave, y tiene que ser la autoridad sanitaria la única que dicte las normas que hay que tomar".

El alcalde andorrano ha añadido que dicha prórroga "tampoco era algo descartable" y "hay que tomarlo como una medidas más de protección" hacia los vecinos de la localidad. "La gente de Andorra está teniendo un comportamiento ejemplar", ha apostillado. 

Sector Servicios

El alcalde de Andorra ha reconocido que el sector servicios "está siendo el pagano" de esta situación. "Desde el Ayuntamiento nos solidarizamos y estamos trabajando en unos planes de beneficio hacia este sector", ha dicho Amador, quien ha añadido que "habrá que hacer un esfuerzo por ellos porque lo están sintiendo por partida doble, como ciudadanos y como profesionales".

Por otro lado, Amador ha destacado que durante la reunión "se ha visto interesante la posibilidad de poder conocer los casos de personas que deberían estar confinados" en sus domicilios, bien porque han dado positivo o porque están a la espera de resultados de la prueba PCR, y ha señalado, "eso permitiría establecer una vigilancia más exhaustiva". 

"Aunque la práctica totalidad de personas que se encuentran en esta situación lo están cumpliendo a rajatabla, hay que contemplar que si hay algún irresponsable que se salta esta medida, además de tirar al traste todo el trabajo de un municipio entero, puede suponer un riesgo de salud para el resto", ha argumentado Amador.

En este sentido, el alcalde de Andorra ha expuesto que el Gobierno de Aragón, en las próximas horas, establecerá el mecanismo para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local puedan disponer de esta lista y actuar en consecuencia y, "en caso de sorprender a estos indeseables, actuar con toda la contundencia que marca la ley".

Por último, Amador ha estimado que "seguro que habrá tenido incidencia" en el aumento de casos positivos, la celebración de las 'no fiestas', del 7 al 11 de septiembre. Sin embargo, el edil ha señalado que fue el pasado domingo, 13 de septiembre, cuando empezaron a conocerse resultados del día 7: "Andorra estaba ya confinada antes de que se empezaran a conocer los resultados de esos días", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión