aragón

Los Reyes de España presiden hoy el acto conmemorativo de los 125 años de HERALDO

Recibirán el Premio Extraordinario creado#por el periódico con motivo de su aniversario. Entregarán los galardones Antonio Mompeón y a los Valores Humanos en su XVII edición.

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia (en la foto junto a un autorretrato de Goya), recibirán hoy el Premio Extraordinario HERALDO 125 Aniversario
Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia (en la foto junto a un autorretrato de Goya), recibirán hoy el Premio Extraordinario HERALDO 125 Aniversario
Juan Carlos Hidalgo/EFE

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidirán hoy en Villanueva de Gállego el acto conmemorativo por el 125º aniversario de HERALDO. En la ceremonia se entregarán los premios que anualmente concede este diario, y que llegan ahora a su XVII edición, y el Premio Extraordinario HERALDO 125 Aniversario, creado para celebrar la efeméride. Esta distinción, de carácter excepcional, será entregada a los Reyes de España en reconocimiento a la inmensa labor desarrollada por la Corona a lo largo de los últimos 45 años en la cohesión de España y en la consolidación de la democracia y sus valores.

El acto se desarrollará, como viene siendo habitual desde la creación de los Premios HERALDO, en la planta de impresión que el periódico tiene en Villanueva de Gállego, en una gala que contará con la presencia de autoridades y representantes de todos los sectores de la sociedad aragonesa. Por parte del Gobierno central, asistirá el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. A diferencia de las galas anteriores, esta va a verse muy marcada por la pandemia, que ha obligado a cambiar su formato. En esta ocasión el acto se desarrollará a mediodía, y no por la noche. Además, para mantener la distancia de seguridad sanitaria, se ha limitado sustancialmente el número de asistentes.

Los galardonados

Don Felipe y doña Letizia tienen previsto recorrer brevemente las instalaciones del periódico acompañados por su consejo de administración y algunos de sus directivos, para presidir luego la entrega de los galardones y el almuerzo posterior. Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO, será la primera en tomar la palabra, tras lo cual se iniciará la entrega de distinciones.

Este año, el Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, que honra la memoria de quien fuera máximo responsable de HERALDO en las primeras décadas del siglo XX, ha recaído en cuatro españolas que son editoras de prensa diaria: Catalina y Soledad Luca de Tena, de ‘ABC’; Carmen Serra, del Grupo Serra, editor entre otros diarios del ‘Última Hora’ balear; y Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo de Comunicación El Progreso, con sede en Lugo.

Con los galardones, HERALDO busca reconocer el empuje y la iniciativa femenina en el terreno de la prensa escrita española, en un momento en el que esta se está redefiniendo para afrontar mejor el futuro sin perder su carácter esencial en cualquier democracia.

El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento ha recaído este año en todos los colectivos que han combatido la epidemia y sus efectos en España, con especial acento en los sanitarios, pero sin olvidar a profesionales que se han ocupado de la seguridad o de la alimentación (agricultores, transportistas, ganaderos, comercios...).

HERALDO ha querido distinguir con el premio la labor desarrollada en los últimos meses por todos esos colectivos, con los sanitarios al frente. El premio, que al igual que los anteriores entregarán los Reyes de España, lo recogerán los presidentes de los colegios oficiales de Medicina y Enfermería de Zaragoza.

Será la editora balear Carmen Serra, en representación de todos los premiados, quien pronuncie el discurso de aceptación en nombre de todos.

La prensa, protagonista

Con motivo del 125 aniversario, el periódico ha organizado un amplio programa de actividades, que se ha visto afectado por la pandemia. En ese programa se enmarcaba, por ejemplo, la celebración de la 72ª edición del World News Media Congress, el congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, según sus siglas en inglés), que se iba a celebrar en la capital aragonesa del 17 al 19 de septiembre.

El congreso se ha pospuesto hasta 2022, pero esta mañana se celebrará virtualmente uno de sus actos centrales, la entrega del Golden Pen of Freedom Awards, considerado como el ‘nobel’ de periodismo. La entrega irá acompañada de una mesa redonda virtual sobre periodismo coordinada por el consultor y asesor de medios mexicano Javier Garza, y en la que participará, entre otros, la periodista de investigación filipina Maria Ressa.

La mesa redonda, que podrá seguirse en todo el mundo a través del enlace http://wan-ifra.globalstudio.es/, se desarrollará de forma paralela a la ceremonia de entrega de los premios HERALDO. Habrá un momento en que ambas coincidirán, porque la mesa redonda conectará en directo con los discursos de Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO y de WAN-IFRA, y del Rey. Las palabras de don Felipe pondrán punto final al acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión