125º aniversario heraldo

Una gala de aniversario con nombres de mujer

El Rey redescubrió una foto suya de la Ofrenda de Flores de 1970 y doña Letizia deslumbró con un vestido del diseñador Michael Kors que estrenó en su visita a la Casa Blanca en 2018. La Reina no quiso irse sin conversar con el bailarín Miguel Ángel Berna, que le habló de la jota y de la necesidad de tender puentes.

ilar y Fernando de Yarza Mompeón muestran a los Reyes el libro de fotografías recién preparado por HERALDO por su 125 aniversario
ilar y Fernando de Yarza Mompeón muestran a los Reyes el libro de fotografías recién preparado por HERALDO por su 125 aniversario
Guillermo Mestre

Letizia, Pilar, Paloma, Catalina, Soledad, Carmen, Blanca, Jineth... La ceremonia del 125 aniversario de HERALDO tuvo ayer nombres de mujer. En su mayor parte de periodistas -la Reina también lo fue-, o también de editoras de prensa que luchan todos los días con poderes muy diversos para asentar y garantizar los valores que engrandecen a una sociedad.

La periodista colombiana Jineth Bedoya bien sabe lo que supone la libertad de prensa para un sociedad. Ella, que ha sufrido la violencia en sus propias carnes, recibía este miércoles el Golden Pen, el ‘nobel’ de periodismo (Pluma de Oro de la Libertad, en castellano) y recordó que una sociedad libre solo es posible con una prensa libre.

Los Reyes llegaron a la gala a primera hora de la tarde. Había expectación por ver qué vestía la Reina y sorprendió al lucir uno de sus vestidos más famosos, el que estrenó durante su visita a la Casa Blanca en el viaje de los Reyes de 2018, y con el que robó protagonismo a Melania Trump, cuando los objetivos y cámaras de todo el mundo las enfocaban. Es una pieza en crepé rizado elástico de color rosa, obra del diseñador nortemaericano Michael Kors. Doña Letizia, que lo usó también en una audiencia en Zarzuela el año pasado, lo combina habitualmente con zapatos de salón con tacón alto de Magrit y cartera de mano. Llevaba melena suelta y lucía bronceado.

Aunque la distancia social impuesta por la pandemia encorseta los actos públicos, el de este miércoles, pese a ser breve, también tuvo sus anécdotas y momentos curiosos. Los Reyes visitaron el museo que HERALDO tiene en su rotativa y se sorprendieron con una de las fotografías expuestas, de las fiestas del Pilar de 1970, en la que don Felipe, sus padres y sus hermanas, están participando en la Ofrenda de Flores con traje regional aragonés. 

Tenía entonces el Rey menos de tres años, y esa imagen captada por el fotógrafo de HERALDO forma parte también del libro que ha preparado el diario y del que los monarcas hojearon ayer el primer ejemplar. Descubrieron también una placa conmemorativa de su visita a la rotativa, y doña Letizia, siempre tan afín a los temas culturales, no quiso abandonar Villanueva de Gállego sin hablar con Miguel Ángel Berna. El artista, que ya ha bailado en otras ocasiones ante los Reyes, le habló de la jota y de la imperiosa necesidad de tender puentes culturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión