Periodismo

Jineth Bedoya: "Mientras podamos levantar la voz, tendremos esperanza"

La periodista colombiana reivindica la independencia de los prensa al recibir el 'Golden Pen' de WAN-IFRA.

Jinteh Bedoya, al recibir el premio 'Golden Pen' de WAN-IFRA, en un evento virtual.
Jinteh Bedoya, al recibir el premio 'Golden Pen' de WAN-IFRA, en un evento virtual.
Heraldo

"Un trabajo desprendido de compromisos políticos e ideológicos debe ser nuestra hoja de ruta". Con estas palabras ha recibido este miércoles la periodista colombiana Jineth Bedoya el 'Golden Pen of Freedom', el premio que concede anualmente la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, según sus siglas en inglés), que ante la imposibilidad de celebrar su congreso en Zaragoza ha llevado a cabo un evento 'online' con la entrega del galardón y una mesa redonda con ponentes de varios países. Ejemplo de profesional valiente, con una historia personal marcada por las vejaciones sufridas durante un secuestro por un grupo de paramilitares en su país y su posterior liderazgo para denunciar la violencia contra las mujeres con su campaña 'No es hora de callar', Bedoya ha dirigido un parlamento apasionado sobre la tarea de informar tanto al recibir el premio como en el coloquio posterior. La hoy subdirectora de El Tiempo en Bogotá ha insistido, al ser preguntada por los efectos de la pandemia del coronavirus en la profesión, en que "mientras podamos levantar la voz, tendremos esperanza".

Vincent Peyregne, consejero delegado (CEO) de WAN-IFRA, fue el encargado de abrir la jornada virtual de la organización internacional enviando en primer lugar una muestra de apoyo a los afectados por la pandemia y lamentando no poder celebrar el congreso anual en Zaragoza, como les hubiera gustado. A continuación ha recordado que la capital aragonesa se mantiene como sede del evento internacional que se celebrará en 2022. Warren Fernández, presidente del Foro Mundial de Editores, ha desgranado después, desde Singapur, la figura de la periodista premiada, destacando cómo después de ser secuestrada, violada y torturada en mayo de 2000, en 2009 decidió romper su silencio para denunciar lo vivido al ser consciente de que así se podía reconocer en Colombia la existencia de vejaciones contra mujeres que habían sido acalladas. Asimismo, ha reconocido el ejemplo de "coraje" y "convicción" de Jineth Bedoya -que fue candidata al Nobel de la Paz en 2016- para denunciar lo ocurrido y hacer campaña en defensa de la diginidad de la mujer y de los profesionales del periodismo.

La subdirectora de El Tiempo ha reconocido al agradecer la concesión del galardón que el coste humano sufrido durante el secuestro padecido "no ha sido inferior a mi pasión por mi profesión", una declaración que minutos después ha podido corroborar con sus intervenciones a lo largo de la mesa redonda. "Antes que periodistas somos seres humanos", ha dicho la periodista colombiana citando a Richard Kapuscinski, al dar cuenta de su oficio, que hoy tiene entre sus retos principales la obligación de diferenciarse del contenido que se difunde en redes sociales, la mejor utilización de la tecnología y los efectos de la pandemia en las empresas del sector. "La inmediatez y la calidad deben ser aliados", ha apuntado al respecto.

En la mesa redonda organizada por WAN-IFRA, moderada por el periodista y consultor mexicano Javier Garza, han participado también María Ressa, periodista filipina que obtuvo el 'Golden Pen' en 2018, y John Montgomery, publicista y vicepresidente ejecutivo de Brand Safety. Todos han coincidido en destacar la importancia del trabajo de los periodistas en general y de los medios locales en particular, en un momento en el que la difusión de noticias falsas ('fake news') está a la orden del día. 

La situación que se vive en todo el mundo por la pandemia de la covid-19 ha dominado gran parte de las intervenciones, con la aportación de muchos detalles sobre las dificultades que tienen hoy los medios de comunicación para trabajar y la existencia de condicionantes en la relación con los gobernantes y con las empresas que ponen publicidad. "La libertad de prensa asume hoy uno de los mayores retos de su historia", ha señalado Jineth Bedoya, con quien ha coincidido María Ressa tras reseñar lo difícil que es trabajar hoy en Filipinas por el coronavirus. En el país asiático llevan ya 26 semanas de confinamiento.

Ressa ha sido muy clara y rotunda al denunciar la proliferación de noticias falsas, hecho del que ha responsabilizado no solo a las grandes plataformas tecnológicas, sino al "poder sociopolítico". La periodista filipina ha señalado cómo a solo dos meses de la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos las filtraciones interesadas desde Rusia y otro tipo de actuaciones que impulsan la popularización de las 'fake news' ni siquiera se han debatido. "Esas conductas están erosionando la democracia", ha dicho después de reconocer que las noticias verdaderas pueden ser más aburridas que las falsas y que estas se transmiten seis veces más que aquellas.

Concluida la mesa redonda, la transmisión de WAN-IFRA ha recogido momentos del acto que se celebraba en Zaragoza, entre ellos el discurso de Fernando de Yarza, presidente de HENNEO y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores, y el del rey Felipe VI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión