premios heraldo

Fernando de Yarza López-Madrazo agradece la visita de los Reyes, que representan "la defensa de la Constitución"

El presidente de HENNEO ha acudido este miércoles al acto del 125 aniversario de la fundación de Heraldo de Aragón en el que se ha premiado a Don Felipe y Doña Letizia.

Fernando de Yarza López Madrazo, presidente de HENNEO
Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, antes del inicio del acto.
Heraldo.es

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO y de la asociación mundial de periódicos y editores WAN-IFRA, ha explicado antes del inicio del acto de aniversario de HERALDO que están "muy agradecidos" a la Casa Real por acudir y poder celebrar una fecha tan especial como que un periódico cumpla 125 años. "Para todos los trabajadores, directivos de Heraldo y el grupo Henneo es un día tremendamente especial y estamos orgullosos de poder celebrarlo con los Reyes", ha dicho a la entrada de la rotativa del diario en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego.

Don Felipe y Doña Letizia han recibido el Premio Extraordinario HERALDO 125 Aniversario. El presidente del grupo de comunicación ha destacado que "sus majestades representan perfectamente a nuestra monarquía parlamentaria, la defensa de la Constitución y los valores que nos unen" . Ha hecho referencia a la "afinidad absoluta" que existe con los valores del periódico. "Ha sido un periódico desde sus orígenes muy identificado con la corona y más ahora que tiene el apoyo de nuestra Constitución", ha recalcado poco antes del inicio.

El diario ha celebrado este miércoles el 125 aniversario de su fundación. De la trayectoria del periódico ha señalado que siempre ha trabajado para "la defensa de los intereses de nuestra tierra, Aragón, de España en su pluralidad, en su diversidad, pero siempre unida y solidaria y también en la defensa de la Constitución y de los valores que nos unen".

Antes de la entrega ha destacado a los otros galardonados de los premios. "A nuestros héroes, los sanitarios, en representación de todos los colectivos, públicos y privados que han estado en la trinchera en esta lucha del covid". El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento ha recaído este año en todos los colectivos que han combatido la pandemia de covid, con los sanitarios al frente.  

"Tormenta perfecta" en el sector

De Yarza ha reconocido que la prensa está "en mitad de una tormenta perfecta". Como presidente de la asociación mundial de editores "me ha tocado comprobarlo en los cinco continentes y desgraciadamente el covid ha venido a agravar esta situación complicada", ha asegurado. Por ello, ha señalado entre los retos del sector "explorar modelos que sean viables y sostenibles" para lo que cree necesaria "la colaboración entre todos nosotros para buscar precisamente algo tan necesario que es la prensa, que es sinónimo de democracia, que sea viable y pueda pagar a los periodistas unos sueldos dignos y no este periodismo de bulos, redes sociales y noticias ‘fake’ , que contaminan a la sociedad y que convierten muchas veces a la sociedad en un teatro de títeres".

En el caso de la prensa local ha señalado el "gran reto" que tiene por delante de ganar suscriptores "porque lo que se ha visto es que los medios globales sí que son capaces de tener suscripciones digitales de entidad". Para la prensa local considera que hará falta "un conjunto de muchas acciones", pero en ejemplos como ‘El Progreso’ de Lugo o ‘Última hora’ de Baleares, ha visto que "al final los lectores y los anunciantes no dan la espalda y apoyan estas marcas de proximidad, que tan identificadas se sienten con su territorio".

"Hay que seguir luchando para conseguir poder llegar al final de este camino y que dentro de 125 años pueda seguir habiendo, si no prensa en papel, una prensa que sea veraz y libre", ha añadido Carmen Serra, del Grupo Serra, editor entre otros del diario balear ‘Última Hora’, antes de recoger el Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo. Este año ha recaído en cuatro españolas que son editoras de prensa diaria. Además de a Serra se ha premiado a Catalina y Soledad Luca de Tena, de ‘ABC’ y Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo de Comunicación 'El Progreso', con sede en Lugo.

Serra ha hablado antes del acto en nombre de las galardonadas para explicar que recogía el premio como "un reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo todas la mujeres en un medio de comunicación".

Ha reconocido que "esta profesión en el siglo pasado siempre ha sido masculina", pero "las mujeres hemos ido ganando terreno en todos los departamentos".