educación

Al menos 6 colegios de Aragón ya tienen dos aulas clausuradas por positivos en coronavirus

Salud Pública ha decidido el cierre de siete aulas de otros tantos centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados hasta el mediodía de este miércoles. Además, el colegio privado Molière tiene dos clases clausuradas.

Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Colegio Sagrada Familia

La comunidad aragonesa cerró este miércoles otras seis aulas y ya son 37 las clausuras notificadas desde el inicio del curso. Una afección que en al menos seis centros educativos llega a dos clases, en unas ocasiones de la misma etapa educativa y, en otras, de diferentes. En la mitad de los supuestos, la notificación se ha producido con algunos días de diferencia. Esta situación irá evolucionado en las próximas semanas puesto que desde este jueves todos los centros educativos están funcionando a pleno rendimiento tras la incorporación de los matriculados en el primer curso de FP.

El colegio de educación especial Alborada cerró el lunes dos clases por coronavirus. Lo mismo ocurrió en los zaragozanos de Cristo Rey, con una clase de infantil y otra de primaria afectadas; e Hijas de San José (primaria y secundaria). A estos se sumaron ayer otros tres centros con dos aulas en cuarentena: Ana Mayayo de Zaragoza (infantil y primaria), Alfonso I de Tauste (infantil) y La Fuenfresca de Teruel (infantil y primaria). 

Además, fuentes cercanas al Gil Tarín de La Muela notificaron ayer el cierre de un aula de infantil, por el positivo. Esta se sumaría a la de primaria que se cerró el lunes. Según detallaron, este contagio se produjo en el propio centro, donde una monitora de comedor, que atendía a dos grupos de menores de 4 y 5 años, dio positivo. Todos iniciaron la cuarentena y uno está contagiado. Este cierre aún no está incluido en las estadísticas oficiales de Salud Pública. Estas mismas fuentes señalaron que algunos alumnos de 2º de la ESO no llegaron a comenzar las clases al estar en cuarentena por el contacto previo con un infectado. Tampoco se incluye que el colegio Molière ha tenido que cerrar un aula más.

Desde el inicio del curso escolar, en Aragón se han tenido que cerrar 37 clases en 31 centros educativos, seis de ellas en las últimas 24 horas. Las aulas que se han clausurado con motivo de la aparición de estos contagios suponen, según detallan desde el Departamento de Educación, el 0,6% de todos los grupos de infantil y primaria, y el 0,03% de los institutos.

Desde hoy todos los centros están a pleno rendimiento (a falta de las clases confinadas por positivos) tras la incorporación de los alumnos de 1º de FP, que completan un regreso escalonado de 10 días. La Asociación de Directores de Institutos de Zaragoza (Adizar) destacó que el refuerzo de la limpieza está siendo el principal problema, puesto que hay profesionales que han renunciado a la plaza. Asimismo, señalaron que los planes de contingencia "funcionan bien" y los alumnos se comportan "mejor de lo que podíamos imaginar".

Por su parte, el municipio de Alloza tuvo que cerrar este miércolesla única aula de la escuela infantil al comunicarse un caso entre los siete alumnos. Todos los escolares fueron sometidos a una PCR por la mañana y están a la espera de resultados. El Ayuntamiento emitió un bando para pedir que los niños no vayan al parque con el fin de cortar la posible transmisión.

El sindicato CSIF reclamó al Departamento de Educación que aclare la situación de los profesores que están en cuarentena porque sus aulas han sido aisladas. Recordaron que unas instrucciones enviadas recientemente por Salud Pública especifican que los docentes que den negativo en la PCR se deben reincorporar a su puesto de trabajo.

Especificaron que Educación tienen previsto corregir esta cuestión, pero lamentaron que a día de hoy continúa habiendo diferencias. Fuentes de CSIF aseguraron que en Huesca y Teruel se está llamando a los profesionales para que se reincorporen inmediatamente a su centro; mientras que en Zaragoza están abogando por el teletratabajo.

Este miércoles comenzaron las ofertas diarias de vacantes para docentes, con el objetivo de que aquellos colegios e institutos que tengan personal en cuarentena por contagio o a la espera de resultado de una PCR cubran las bajas con la máxima celeridad posible. Una cuestión que fue pactada antes del inicio del curso con los representantes sindicales.

Por su parte, CGT mantiene la huelga programada para mañana. Como parte de las iniciativas impulsadas por esta movilización, hoy recogerán firmas para pedir la dimisión del consejero de Educación, Felipe Faci, desde las 18.00 en la plaza de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión