Territorio Mudéjar concede cinco estancias de investigación y un accésit

Territorio Mudéjar, la red de 34 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza que trabaja para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia, ha concedido cinco estancias de investi...

Territorio Mudéjar, la red de 34 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza que trabaja para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia, ha concedido cinco estancias de investi...
Torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud.
Torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud.
Ayuntamiento de Calatayud

Territorio Mudéjar, la red de 34 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza que trabaja para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia, ha concedido cinco estancias de investigación y un accésit para el estudio, el desarrollo de proyectos y la gestión de los recursos naturales y patrimoniales de sus localidades socias.

Es la segunda convocatoria de estas estancias, que lleva el nombre del profesor experto en este arte, Gonzalo M. Borrás. Cada una está dotada con 6.000 euros y permitirán desarrollar proyectos de investigación responsables, sostenibles e innovadores con un impacto directo en el medio rural y que favorezcan su visibilidad y conocimiento.

Esta edición el alto nivel de las propuestas cuentan con equipos de investigadores multidisciplinares procedentes de España e Italia y abordan ámbitos como la recuperación de materiales de construcción como el yeso mudéjar; la conservación de la arquitectura tradicional, el diseño de visitas que conjugan el calendario agrícola y el patrimonio mudéjar; la creación de un canal de podcast de Territorio Mudéjar, una guía de la carpintería histórica y el estudio de nuevos modelos de gestión cultural de la arquitectura civil mudéjar.

El objetivo de estas estancias es favorecer el conocimiento del territorio rural desde su identidad mudéjar a través de miradas innovadoras que tengan un impacto positivo en los pueblos y que impulsen una red de trabajo sobre las posibilidades que ofrecen los recursos del territorio y el trabajo colaborativo e interdisciplinar.

Además se quiere mejorar el conocimiento del mudéjar como Patrimonio Mundial y el de los beneficios que reporta como marca internacional reconocida por la Unesco.

Los proyectos seleccionados se enmarcan en cinco líneas de investigación: nuevas miradas sobre el arte mudéjar, Territorio Mudéjar y paisaje cultural, la gestión del patrimonio cultural, comunicación y difusión del patrimonio mudéjar y patrimonio mudéjar y su función social como elemento clave de desarrollo territorial.

El yeso tradicional es un material protagonista de la arquitectura mudéjar y utilizado en la arquitectura monumental y popular, que en muchas ocasiones no se identifica correctamente y se confunde con materiales a base de cal. En la estancia de investigación 2019, el arquitecto Pedro Bel documentó exhaustivamente el proceso de fabricación del yeso tradicional en 16 municipios y llama la atención sobre las dificultades de rehabilitar las construcciones de yeso por la falta de materiales compatibles.

Con la estancia de investigación 2020, busca soluciones a las limitaciones de conservación del yeso tradicional con unos ambiciosos objetivos: conocer mejor este material, divulgar su papel en la arquitectura tradicional aragonesa y desarrollar un yeso que se puede fabricar en la actualidad y que preserve el legado recibido. De esta manera, pretende reactivar las canteras, conseguir un material compatible al yeso mudéjar para la restauración y rehabilitación y para reintroducirlo en arquitectura contemporánea.

Las localidades de Territorio Mudéjar cuentan, además de con monumentos de gran valor histórico-artístico, con una arquitectura más humilde, pero de gran valor social y etnológico, integrada en el entorno y reflejo de la identidad cultural de la zona. La adecuada conservación de esta arquitectura tradicional puede ser el punto de partida de una regeneración económica basada en el aprovechamiento de espacios patrimoniales por particulares que aumente el atractivo y la competitividad de las poblaciones históricas.

Para ello, es necesario equilibrar la conservación del patrimonio arquitectónico y el desarrollo socioeconómico, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

El doctor en arquitectura por la Universidad de Valencia, Javier Gómez Patrocinio, ha estudiado en su estancia 2019 las técnicas de construcción y las dinámicas de intervención predominantes en Territorio Mudéjar. Ahora, le da continuidad para concienciar a las comunidades locales sobre el valor de la arquitectura vernácula.

El patrimonio agrario considerado como un bien cultural y entendido de manera similar al patrimonio inmaterial es un referente identitario y una parte singular e insustituible del paisaje donde se enmarca.

Con esta estancia de investigación, los historiadores del arte Juan Ignacio Santos Rodríguez y Elvira del Pilar Domínguez Castro diagnosticarán el grado de representatividad y tipología de este patrimonio, así como su caracterización y capacidad para generar nuevos recursos patrimoniales vinculados tanto al calendario agrícola como al patrimonio mudéjar. El objetivo es diseñar un plan de actividades que vinculen el patrimonio agrario con la arquitectura mudéjar, que es resultado de ese paisaje, y que estén ligadas al calendario agrícola.

Contempla también pruebas de itinerarios de pilotaje para mostrar la simbiosis entre la tierra, la producción agrícola y los materiales del entorno con la arquitectura y la decoración mudéjar, además de potenciar el vínculo emocional de la población con la tierra, su actividad económica agrícola y sus productos.

'Muros Loqui. Las paredes hablan. Podcast para dar voz al territorio' es el título de un proyecto de comunicación consistente en la creación de un canal de podcast para Territorio Mudéjar que incentive y complemente las visitas a los monumentos. El viajero podrá escuchar estos podcasts a través del móvil.

El contenido de los podcasts no sustituirá la experiencia de la visita, que debería estar siempre explicado "in situ" por un especialista, sino que la complementará con propuestas de recorridos por el territorio que potencien las visitas entre localidades, con informaciones adicionales sobre la localidad que supongan un complemento a las visitas ya existentes, y con sugerencias de actividades que se pueden realizar en la zona. La propuesta la desarrollará un equipo formado por Gianluca Vita (Politécnico de Milán), Irene Ruiz (Politécnico de Turín y Universidad de Zaragoza) y el experto en nuevas tecnologías Marco Marcellini.

'Madera mudéjar. Guía de la carpintería histórica en las localidades de Territorio Mudéjar' es el nombre de la estancia de investigación sobre nuevas miradas al arte mudéjar que propone impulsar el conocimiento y las manifestaciones del arte mudéjar realizadas en madera y que se localizan en techos, puertas, ventanas, aleros, coros, pies de órgano, sitiales o carrillones.

Consistirá en crear una publicación especializada online que contenga un inventariado de las obras con descripción, estado e imágenes. Además, se completará con textos de especialistas sobre técnicas y fundamentos de la carpintería mudéjar.

La profesional en la gestión cultural y museología, Myriam Monrterde y el productor audiovisual y guionista especializado en el género histórico y cultural, José Manuel Herráiz son los encargados de desarrollar esta investigación.

El accésit ha sido para la iniciativa 'Nuevos modelos de gestión cultural y financiación para proyectos de restauración de edificios civiles histórico-monumentales mudéjares en la provincia de Zaragoza'.

Este proyecto de investigación sobre la arquitectura civil mudéjar ese de los historiadores del arte Ricardo Monreal Lafuente y Marta López Veamonte que continuarán su investigación iniciada en 2019.

La fase actual de 2020 consistirá en el trabajo específico sobre uno de los espacios civiles más importantes de nuestro territorio, el Palacio de los Luna de Daroca. Conllevará definir un modelo de trabajo y el análisis de nuevos modelos de gestión de patrimonio histórico-artístico que permita dar un uso sostenible a esos edificios. Se abordará también la manera de financiar los proyectos de restauración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión