aragón

Un proyecto liderado por Gardeniers recuperará legumbres autóctonas, melón y miel ecológica con flor de borraja

El objetivo es la recuperación de los productos tradicionales ligados al territorio aragonés con el fin de revertir el escenario actual.

Representantes del grupo de trabajo del proyecto de Gardeniers
Representantes del grupo de trabajo del proyecto de Gardeniers
Atades

El proyecto ‘Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés’, recuperará legumbres autóctonas, melón y miel ecológica a partir de flor de borraja. Este programa está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades, asocia en su desarrollo a Adrae, de Ribera Alta del Ebro, Adecuara, en la Comarca de la Jacetania y la Cooperativa Santa Orosia. Además forma parte del Programa de Desarrollo Rural financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El objetivo es la recuperación de los productos tradicionales ligados al territorio aragonés con el fin de revertir el escenario actual. Para ello, se utilizarán semillas de variedades locales o tradicionales, la mayor parte conservadas en el banco de germoplasma del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Se utilizarán sistemas de producción y comercialización respetuosos con el medio ambiente (cultivos ecológicos y cadenas cortas de distribución); y se innovará en la producción de nuevos productos (miel de borraja) y en la transformación (mermelada con melón de Torres y cremas/conservas con legumbres de montaña) con el fin de obtener un mayor valor añadido, y en consecuencia una mayor rentabilidad.

En concreto, se trata de evaluar la productividad y viabilidad de legumbres autóctonas en zonas de montaña como son el boliche, el garbanzo y la lenteja. También la revalorización del melón de Torres de Berrellén en la zona tradicional de cultivo (Alagón y Montañana) y el desarrollo de productos innovadores a partir de variedades locales. Y por último, la investigación y desarrollo de miel ecológica a partir de flor de borraja. Los resultados del proyecto sentarán las bases para la producción local de alimentos tradicionales e innovadores de origen aragonés, desde la semilla hasta la comercialización, incluyendo la transformación y el desarrollo de productos innovadores.

El proyecto se ejecutará en zonas de las provincias de Huesca y de Zaragoza, según el cultivo o producto. Las legumbres autóctonas (boliche, garbanzo y lenteja) y miel de en Áscara (Huesca) y el melón de Torres de Berrellén en Alagón y Montañana (Zaragoza). Además, se implantarán ensayos en la finca de Gardeniers en el área del proyecto social agroecológico Cielos de Áscara, con referencias Sigpac (sistemas de información geográfica). En esta zona, perteneciente al municipio de Jaca en la Comarca de la Jacetania, se realizará la mayor parte de la experimentación, que está incluida en la Red Natura 2000.

El grupo de trabajo de ‘Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés’ cuenta con 10 miembros, 4 beneficiarios y 6 socios, de los cuales 2 son centros tecnológicos. Lo conforman el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) y la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola–Ganadera Santa Orosia. ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, conforman el grupo de socios.

Los destinatarios serán los productores de miel, hortalizas y legumbres en las comarcas que se encuentran en el ámbito de actuación del proyecto y sus alrededores, así como los transformadores y comercializadores de dichos productos. Todos ellos podrán poner en práctica las innovaciones variedades con sistemas de cultivo más sostenibles que se obtendrán en el marco del presente proyecto. En segundo lugar, y como destinatarios finales se establece el conjunto de consumidores, tanto en la provincia de Huesca como de Zaragoza, que dispondrán con mayor facilidad de productos de cercanía, producidos a partir de variedades locales en condiciones ecológicas y sostenibles con el medio ambiente.

Jornadas técnicas

Dentro de las acciones que se desarrollarán en el proyecto ‘Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés’ destaca la celebración de jornadas técnicas anuales, en Jaca, dedicadas a la recuperación de cultivos autóctonos, la investigación y la gastronomía vinculadas. La primera de estas jornadas se desarrollará el próximo 9 de octubre en el Palacio de Congresos de Jaca. La cita contará con cuatro mesas redondas, con la participación de expertos, entidades y organizaciones productoras procedentes de toda la geografía española, además de las participantes en este Programa de Desarrollo Rural. La primera de ellas versará sobre la recuperación de semillas de variedades locales y su impacto sobre el territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión