Una caravana de coches en Zaragoza para exigir los colegios pendientes

Las familias de al menos 13 centros de los barrios del sur de la capital aragonesa y de María de Huerva se concentraron con sus vehículos en el parquin de la Expo para reclamar los equipamientos que Educación aún no ha construido.

Una caravana de cerca de 200 coches que recorrió algunas vías céntricas de Zaragoza y protagonizó una sonora pitada en el parquin de la Torre del Agua de la Expo escenificó este lunes el malestar y las reivindicaciones de al menos 13 asociaciones de padres y madres (ampas) de colegios que reclamaron al Gobierno aragonés las infraestructuras educativas que están pendientes.

Las familias de una decena de centros del Distrito Sur de la capital aragonesa impulsaron esta movilización a la que se sumaron los padres de los centros Parque Venecia y María Zambrano y del centro integrado Val de la Atalaya de María de Huerva.

Néstor Martín, portavoz de la ampa Piratas del colegio Soledad Puértolas (Valdespartera IV), leyó el manifiesto cuando los vehículos ya llenaban el parquin situado frente a la sede de Educación. Algunos ni siquiera pudieron acceder a este espacio. "Licitación obras ya" y "Faci dimisión, Faci al barracón" decían algunos de las pancartas que lucían los turismos.

En su alocución denunció que la carencia de infraestructuras en los barrios del sur zaragozano se ha convertido "en el pan de cada día" y ha venido repercutiendo en la educación de sus hijos "teniendo las ratios más elevados de Aragón". Asimismo criticó que los escolares van a dar clase en barracones porque Educación "no ha hecho los deberes" y ha demorado la construcción de los centros prometidos. "Este año, además, no se ha llegado ni a construir los barracones y eso ha impedido a diferentes clases desde infantil hasta la ESO a comenzar el curso con normalidad", reprochó.

La falta de docentes y de más especialistas en las aulas y los problemas de conciliación a los que se enfrentan las familias por la "mala planificación" de Educación al anunciar a última hora los cambios de horarios estuvieron también en la diana de las quejas de los participantes. Los problemas que está suscitando el servicio de comedor también fueron motivo de críticas. Por último, el portavoz de las ampas aseguró que no hay que echarle al coronavirus "la culpa de todo" y menos cuando la Administración se "olvido de él" a la hora de dotar a los centros de material de protección que estos han adquirido con sus propios fondos y con ayuda de las ampas.

Protesta en la plaza de España

Entre las infraestructuras pendientes se encuentran, por ejemplo, el edificio de primaria del Soledad Puértolas y del Arcosur 1, la segunda fase del inmueble de primaria del Valdespartera 3 y Parque Venecia y el nuevo colegio María Zambrano. En Rosales del Canal los alumnos de 2º de la ESO también están pendientes de la instalación de las aulas prefabricadas en las que tenían que dar clase este año porque no se ha construido el nuevo aulario.

Los asistentes a la caravana de coches anunciaron que seguirán llevando a cabo protestas. De hecho, las familias del Soledad Puértolas se concentrarán este miércoles en la plaza de España de Zaragoza a las 18.00. Alrededor de 40 alumnos de 4 y 5 años de este centro están recibiendo clase en el pasillo ante la falta de los barracones después de desdoblar los grupos. La comunidad educativa de este colegio del barrio zaragozano de Valdespartera ha llevado a cabo ya varias movilizaciones para exigir la construcción de un aulario para los niños de primaria.

Por otra parte, Educación confirmó que los técnicos del Departamento han mantenido diversas reuniones con los responsables municipales de La Muela para valorar la posibilidad de que alumnos del colegio Gil Tarín utilicen algunas instalaciones del Ayuntamiento. Se está a la espera de un informe favorable. El Gil Tarín está masificado. Sus dependencias están diseñadas para 450 escolares y este curso acogen a 785.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión