transporte ferroviario

Renfe recupera otro AVE en Zaragoza y la oferta alcanza la mitad de la existente antes de la crisis

La compañía también incorpora un tercer regional diario por sentido con la capital riojana.

Un AVE Madrid-Barcelona, en la estación de Delicias
Un AVE Madrid-Barcelona, en la estación de Delicias
Oliver Duch

Renfe recupera este lunes otro servicio diario de alta velocidad entre Barcelona, Zaragoza y Madrid, lo que permitirá a los usuarios disponer de la mitad de las expediciones existentes en el corredor antes de las crisis provocada por el coronavirus. Es decir, los viajeros contarán con una decena de trenes para moverse a diario entre las tres capitales en cada sentido, aunque en el caso del tramo Zaragoza-Barcelona se incrementa con otros cinco trenes al añadirse los que cubren el norte y del sur del país sin pasar por la capital española.

El nuevo convoy Barcelona-Madrid solo circula ahora los domingos y desde hoy lo hará todos los días, salvo los sábados. El AVE 3172 sale a las 17.00 de la estación de Sants y llega a la de Delicias a las 18.23, por lo que beneficiará fundamentalmente a viajeros de negocios que hagan el trayecto en el día. La composición parte de la intermodal tres minutos después para acabar el viaje en la terminal de Atocha a las 19.45. De este modo, los principales usuarios también serán ejecutivos que hayan acudido a una cita a la capital aragonesa.

No será la única mejora en la programación en la línea de alta velocidad, ya que la compañía también incorporará otras tres expediciones directas por sentido entre Madrid y Barcelona, que igualmente llegar a la mitad de la que había antes de los recortes por la pandemia.

Fuentes oficiales de Renfe indicaron que las frecuencias se están ampliando de forma paulatina en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, lo que imposibilita saber cuándo se recuperarán los niveles previos a la crisis.

A la oferta del AVE se suma también otra mejora en la programación de Media Distancia. En este caso, los que se beneficiarán son los usuarios de los regionales que conectan Zaragoza y Logroño. Disponían hasta ahora de dos convoyes por sentido y desde esre lunes se añadirá un tercero a diario. El tren saldrá de Miraflores a las 14.18 para entrar en la capital riojana a las 16.35. En sentido contrario, el convoy comenzó ayer su explotación: parte a las 20.23 de Logroño para acabar 2 horas y 21 minutos después.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión