Olona confía en que en la negociación española de la reforma de la PAC acabe con los derechos históricos

El Gobierno central y las comunidades autónomas inician este lunes la negociación española de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el objetivo es que las Comunidades Autónomas se pongan de acuerdo para sacar adelante un Plan Estratégico Nacional que sirva para aplicar la reforma de la PAC en España.

El Gobierno central y las comunidades autónomas inician este lunes la negociación española de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En ella, el consejero de Agricultura, Ganadería y Med...
Joaquín Olona
Joaquín Olona, en una imágen de archivo
Gobierno de Aragón

El Gobierno central y las comunidades autónomas inician este lunes la negociación española de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En ella, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, ha confiado en que se acabará con los derechos históricos.

El objetivo es que las Comunidades Autónomas se pongan de acuerdo para sacar adelante un Plan Estratégico Nacional que sirva para aplicar la reforma de la PAC en España. La intención es cerrar este acuerdo en el primer semestre del año, para que antes de junio de 2021 se pueda trasladar a la Comisión Europea.

"Voy a defender que los agricultores que más dependen de la agricultura cobren más que ahora"

"En Aragón lo tenemos claro, lo que voy a defender es que los agricultores que más dependen de la agricultura, que más contribuyen a su mejora social, económica y ambiental cobren más que ahora, vean aumentados los pagos directos respecto lo que en este momento vienen cobrando", ha mencionado Joaquín Olona, en declaraciones a los medios de comunicación en su Departamento en Zaragoza antes de participar en una videoconferencia con el Ministerio y el resto de autonomías.

Además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se haya mostrado en la misma línea que Aragón, al hablar de primar al agricultor en activo. "Estoy bastante satisfecho de los avances y la influencia que hemos logrado en la evolución de la reforma, ya que muchos de nuestros argumentos están ya recogidos en los argumentos", ha detallado Olona.

El consejero aragonés ha opinado que la eliminación de los derechos históricos es necesaria para que los agricultores profesionales vean incrementada la ayuda que reciben para la compensación de su renta. Una propuesta con la que Andalucía ya ha manifestado que no está de acuerdo.

Al respecto, Olona ha reconocido que va a ser un proyecto "muy complicado, muy complejo" porque "la reforma en profundidad que defendemos en Aragón lo que conlleva es la desaparición o reducción drástica de las desigualdades de los problemas históricos en los pagos por hectáreas".

Los cambios favorecen a los agricultores

El consejero de Agricultura ha mencionado que estos cambios van a favorecer "no a Aragón sino a los agricultores aragoneses", ya que resolverán "esos problemas históricos". Sin embargo, otras comunidades autónomas que se estaban beneficiando de esa "injusta" distribución.

"Apoyo totalmente la idea y el principio que señala el ministro de que la PAC no es un fondo de compensación territorial, es un apoyo a los agricultores profesionales que más dependen de la agricultura y ese es el objetivo en el que estamos alineados".

Olona ha evidenciado que se trata de una reforma en profundidad y se ha mostrado convencido de que se va a producir. En Aragón hay más preceptores de la PAC que dados de alta en la renta agraria: "Espero que los agricultores que realmente lo son cobren más. El dinero es el mismo, por lo tanto o se hace una redistribución, que es lo que nos vienen a exigir los nuevos reglamentos comunitarios, o seguiríamos igual, estoy seguro de que no vamos a seguir igual y que la redistribución va a ser en favor a los agricultores que más dependen de la agricultura".

"De lo que se trata no es de cuanto dinero recibe Aragón, de lo que se trata es de que resolvamos el problema de insuficiencia de renta que tienen los agricultores profesionales, esos agricultores que dependen fundamentalmente de la agricultura", ha insistido.

En esta negociación, otro punto en el que se tienen que poner de acuerdo las comunidades es en qué porcentaje de renta agraria que tiene que tener una persona para ser considerados profesionales, en principio, podría haber consenso en situarlo entre un 20 y un 30 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión