tirunales 

La presidenta del Jurado excluye a un miembro del tribunal que pidió la defensa de Lanza

La sexta jornada del juicio se retrasa y puede dilatarse los días en que van a celebrarse los informes de las partes.  

Rodrigo Lanza presta declaración esta mañana en el juicio del jurado del crimen de los tirantes.
Rodrigo Lanza presta declaración este lunes en el juicio por el crimen de Víctor Laínez. A su lado, su abogado Endika Zulueta
Efe/ Javier Cebollada (Pool)

La presidenta del tribunal del Jurado, María José Gil Corredera, ha decidido excluir al jurado número 2 del tribunal, al que reclamó el abogado de la defensa, Endika Zulueta, el primer día del juicio, el pasado lunes, por sus declaraciones, y ha sido sustituido por un suplente. La magistrada presidenta ha manifestado que lo había meditado durante el pasado fin de semana para evitar que se pida la nulidad del juicio y aceptaba la exclusión, pero no la recusación de la defensa. 

El letrado de la acusación particular, Enrique Trebolle, ha mostrado su negativa a la expulsión del miembro del jurado, como ya hicieron el pasado lunes como el resto de las acusaciones (popular) y de la DGA. "Es la primera vez en los 25 años de la ley de Jurado, desde 1995, que se ve un caso así", ha manifestado. Aun así, como el suplente ha tomado notas durante los días del juicio, la acusación espera que pueda hacerlo bien. 

El representante del Gobierno de Aragón por la acción civil ha mostrado su queja ante su efecto por los recursos de casación. 

Con media hora de retraso ha entrado la sexta jornada del juicio del crimen de Víctor Laínez, en el que se trata de la prueba documental y los informes de todas las partes (fiscal, acusación popular, acusación particular, Gobierno de Aragón y defensa). El abogado defensor Endika Zulueta se ha disculpado antes de empezar la vista por haberse retrasado en la llegada debido a “un problema familiar”.

A la hora de pedir la prueba documental, todas las partes lo han dado por reproducido, salvo el letrado defensor que ha incidido en que el Jurado disponga de una fotografía de Facebook en la que se puede ver una navaja y lo ha aportado en el escrito de la defensa. Al respecto, el abogado de la acusación, José Luis Melguizo, ha apuntado que son “fotos falsarias” y se unían a algunos textos confusos también respecto a la militancia del fallecido Víctor Laínez.

Además, el defensor ha solicitado que el Jurado tenga en cuenta el primer informe médico del hospital que atendió a la víctima el 14 de diciembre de 2017 en el que se incidió en el fuerte traumatismo en el cráneo como causa del fallecimiento. En este sentido, quiere que se comparen con los tres informes de los forenses que se limitan a determinar el traumatismo craneoencefálico.

Los funcionarios han realizado copias para el Jurado de las fotografías que quiere mostrar la defensa para exhibirlas a los miembros. El juicio empieza una hora después y puede dilatarse las fechas previstas porque solo ha informado la fiscal a esta hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión