aragón

Jornadas alternativas, vídeos y subastas de ganado 'online' para Femoga

Los actos se desarrollarán durante la segunda quincena de este mes de septiembre.

PABLO SEGURA PARDINA - ....Femoga..21 - 9 - 19 [[[FOTOGRAFOS]]]
PABLO SEGURA PARDINA - ....Femoga..21 - 9 - 19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Pablo Segura

Femoga no se celebrará este 2020. El Ayuntamiento de Sariñena ya tomó la decisión de suspender la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que cumplía este año 35 ediciones y que iba a tener lugar este mes de septiembre. Con más de 300 expositores y 40.000 visitantes, sus dimensiones hacían imposible garantizar los criterios de seguridad.

Ahora bien, asociaciones y sindicatos agropecuarios, junto al comité organizador del certamen, llevarán a cabo una serie de actos alternativos durante los próximos días, la mayoría serán virtuales, a excepción de una ponencia relacionada con la agricultura y la presentación de un nuevo premio vinculado con el sector agroalimentario.

A través de estas jornadas alternativas, Femoga busca mostrar su apoyo a los sectores representados y dar aliento a sus profesionales, según explica el presidente del Comité Organizador, Valeriano Tella.

La primera de esas actividades arranca este mismo lunes, con la apertura de la Jornada para la Ganadería Ovina del siglo XXI, organizada por Upra, Oviaragón y ADS Ovisa. Dentro de ella, figuran varias charlas que podrán seguirse a través de internet, pero también se mantienen las subastas y concursos habituales, como el XII Concurso Nacional de la Raza Rasa Aragonesa y el Premio Martín Peinado a la mejora genética.

Por videoconferencia, del 15 al 18 de septiembre, se desarrollará además la XIII Semana Agraria Monegros, organizada por UAGAy la Cooperativa Los Monegros, con ponencias sobre variedades de cereal en regadío, la PAC o las nuevas obligaciones sobre las explotaciones ganaderas y zonas vulnerables.

Y tras ello, el 30 de septiembre, de forma presencial, está prevista una jornada organizada por Asaja, que tendrá lugar en la Sala Monegros, respetando las limitaciones de aforo y la distancia de seguridad. También será obligatorio el uso de mascarillas. Bajo el título 'Obligaciones derivadas del decreto 53/2019 para las instalaciones ganaderas y nuevas zonas vulnerables a nitratos 2020', intervendrán José Antonio Salas, técnico de Asaja Huesca, y Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, a través de las redes sociales, se difundirá un vídeo elaborado por la Comarca de Los Monegros sobre producción agroganadera, con la participación de varios profesionales del territorio, y además, como novedad, el próximo viernes, día 18, en la Sala Monegros, con aforo restringido, se presentará el nuevo premio creado a propuesta del gastrónomo, estudioso y escritor Ismael Ferrer.

El galardón llevará el nombre de un aragonés que dedicó parte de su vida al estudio y salvaguarda de la gastronomía aragonesa: Darío Vidal Llisterri. A través del mismo, Femoga reconocerá la trayectoria de personas que hayan realizado la labor de defender la biodiversidad agrícola, hortícola, ganadera y gastronómica del territorio aragonés, así como a conservar y mantener semillas, razas animales, recetas o platos tradicionales y aspectos que han enriquecido la cultura alimentaria de nuestra región.

La intención del Comité Organizador de Femoga es que este premio quede instituido con carácter anual y que el fallo de su concurso se haga público en cada edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros. Para conocer todas las actividades descriptas, inscribirse y obtener más información: www.femoga.com

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión