cultura

Los aragoneses despiden a Carbonell en la capilla ardiente del museo Pablo Serrano

El goteo de visitas para despedir al cantautor turolense es continuo, tanto de representantes políticos como de amigos y admiradores.

La capilla ardiente de Joaquín Carbonell ha abierto este domingo en el museo Pablo Serrano, lo que ha permitido que numerosos ciudadanos se acerquen a despedir al popular cantautor turolense, fallecido por coronavirus este sábado. El goteo de visitas está siendo incesante, tanto de representantes de la cultura, la política y la sociedad como de amigos, vecinos y admiradores del músico y escritor. El vestíbulo del centro de arte contemporáneo, tan familiar para él, acoge durante unas horas el féretro del artista para mostrar sus respetos en su despedida, tal como ha querido la familia.

A primera hora de la mañana se han acercado hasta allí, entre otros, el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza; Jorge Azcón; la vicealcaldesa, Sara Fernández; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el alcalde de Alloza -localidad natal de Carbonell-, Miguel Ángel Aranda; y la presidenta de la comarca Sierra de Arcos, Marta Sancho.

Lambán ha vuelto a recordar la figura del que se consideraba su amigo, sobre todo desde la última década (aunque se conocían desde los años 80), cuyo trato le permitió compartir momentos entrañables e “inolvidables”, como fue el 23 de abril de 2019, día que recibió la medalla del Gobierno de Aragón al mérito cultural en el Palacio de La Aljafería.

Para el presidente aragonés, fue “el mejor cantante” de todos aquellos que también le acompañaron en el movimiento, y sigue manteniendo que el tiempo le colocará en el sitio que se merece, máxime tras haber asistido a su último concierto en el Teatro Principal, con motivo de sus 50 años en la música.

El goteo de visitas para despedir al cantautor turolense es continuo, tanto de representantes políticos como de amigos y admiradores.

Ha repasado su faceta musical del que considera un referente de la música popular española, así como su obra literaria que fecundó novelas “muy meritorias”, en particular la que hacía referencia al posible encuentro entre Carlos Gardel y Federico García Lorca en los años 30 en Buenos Aires, pero también otros textos muy interesantes “porque también fue un gran periodista”. Su personalidad vital le permitía abordar numerosos proyectos, razón por la cual fue merecedor de la medalla entregada el pasado año.

Lambán ha loado su polifacética y entrañable figura y ha transmitido su pésame a familiares y amigos en nombre del ejecutivo. Ha recordado que fue periodista, escritor y músico, y que estaba “en pleno uso de sus facultades físicas y creativas”. De hecho, según Javier Lambán, “cantaba ahora mejor que cuando era joven”.

Aragón pierde a un hombre muy importante de la historia reciente y a lo largo de los próximos años se abrirá camino su figura, de un gran ciudadano aragonés, con gran talento musical poético, literario y musical, que abrió el camino del autogobierno, del Estatuto de Autonomía y ensanchó el camino del aragonesismo. Le recordaremos con mucho afecto y como decían de Gardel, que Carlitos cada día canta mejor, año tras año, al escuchar sus canciones, diremos que Joaquín cada día canta mejor”. Así finalizaba el presidente del Gobierno de Aragón el recuerdo a la figura de Joaquín Carbonell.

Para Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón, "se va otro más de los que tuvieron muchísimo que ver con la idiosincrasia del último medio siglo, desde la transición". "Parte de mi vida, como la de muchos de mi generación, ha estado unida a sus canciones. Desde la reivindicación, la forma de ver Aragón o el amor", ha recordado el socialista.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha rememorado el momento en el que le conoció, a finales de los años setenta, cuando se convirtió en un referente para estudiantes -como él en ese momento- que estaban "ávidos de cultura". La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha reconocido a Carbonell como un ciudadano "irrepetible" y "aragonés de pro", que a través de su música abrió paso a "la justicia social y la libertad".

"Durante mucho tiempo, junto a Labordeta, fue la voz de Aragón, donde expresaban los sentimientos y el sentir de la gente"

"Durante mucho tiempo, junto a Labordeta, fue la voz de Aragón, donde expresaban los sentimientos y el sentir de la gente", ha precisado por su parte el alcalde de Alloza, municipio turolense en el que nació el artista, hijo de una catalana y de un maestro aragonés republicano represaliado al concluir la guerra por el régimen franquista. El municipio turolense ha declarado este domingo día de luto oficial en esta localidad.

A lo largo del día, los diferentes representantes políticos que han visitado la capilla ardiente han recordado también la calidad humana del músico de Alloza. "Bondad y alegría" son las cualidades con las que lo ha definido el coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz. En palabras del portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez, era "un gran tipo con el que podías reírte, divertirte y capaz de encontrar el lado más irónico y mordaz".

El presidente del PP de Zaragoza, Javier Campoy, ha recordado la capacidad de sus canciones para arrebatar una sonrisa y emocionar, mientras que la coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha resaltado su aportación para que los aragoneses valoren la tierra y el arte que se crea en ella.

Luchó por sus libertades desde sus estrofas, como ha apuntado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y, para su homólogo en Zaragoza, Jorge Azcón, su figura quedará indudablemente grabada en la conciencia y memoria, después de este adiós por un virus "que no distingue a nadie, ni siquiera a los que son más brillantes".  Azcón ha subrayado que la figura del artista turolense va a quedar grabada en la ciudad de Zaragoza, en la conciencia y en la memoria de los aragoneses: "La música de Carbonell, su literatura y su cultura, seguirá en nuestra memoria pero hoy por desgracia tenemos que decirle adiós".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión