El gasto sanitario por la covid se elevó a 52 millones hasta junio en Aragón

La DGA logra contener el déficit pese a la crisis y cierra el primer semestre con 111 millones, la mitad que en el mismo periodo del año pasado.

Aspecto del primero de los cuatro pabellones sanitarios que se están montando en la Feria.
Aspecto de uno de los cuatro pabellones sanitarios instalados en la Feria.
Oliver Duch

El Servicio Aragonés de Salud acumuló un gasto de 52 millones de euros hasta el mes de junio para hacer frente a la primera ola de la crisis sanitaria. Así lo ha revelado el Ministerio de Hacienda en su balance de la ejecución presupuestaria, marcado por una pandemia que requirió una aportación de 3.890 millones al conjunto de las arcas autonómicas.

El impacto del coronavirus fue menor en Aragón, como lo demuestra el hecho de que el gasto represente únicamente el 0,15% de su Producto Interior Bruto (PIB), solo igualado por Galicia y que supone menos de la mitad del conjunto de las comunidades, situado en un 0,35%.

En los territorios más castigados en la primera fase de la enfermedad se disparó de forma sustancial el desembolso económico, hasta el extremo de los 846 millones empleados por Madrid, los 702 millones de Cataluña o los 550 de Castilla-La Mancha.

El equipo del Salud recurrió a la contratación de emergencia para tramitar 258 expedientes hasta el final del estado de alarma, cuyo importe ascendió a 26,7 millones. A este mismo mecanismo recurrió la Consejería de Sanidad para sacar adelante el menor tiempo posible otros ocho contratos cuya cuantía es de 1,7 millones.

Con este dinero se compraron reactivos para hacer las pruebas PCR, respiradores, ecógrafos portátiles, mascarillas y todo tipo de material de protección. No obstante, el mayor coste unitario correspondió a la adquisición del hospital de campaña de la Feria, que se elevó a 4,6 millones y que se mantiene en uno de los pabellones por si hiciera falta. El que ya se desmontó fue el instalado en la sala Multiusos de Zaragoza, que costó 864.818 euros con la factura de limpieza final sin haber llegado a utilizarlo.

El impacto del coronavirus sobre las cuentas autonómicas aún no se ha sentido con toda su amplitud a tenor del déficit acumulado en el primer semestre, que se limita a 111 millones de euros. Esto supone un 0,32% del PIB, la mitad de las necesidades de financiación que se acumulaba en el mismo periodo del año pasado.

Mejor comportamiento

El desfase entre ingresos y gastos ha sido muy inferior al conjunto de las autonomías, que se eleva al 0,60%al cierre de junio. De hecho, Aragón se sitúa como la quinta autonomía que mejor balance arroja a mitad de ejercicio. Solo lo supera por poco Asturias, con un 0,31% de déficit, mientras otras tres autonomías han logrado superávit, País Vasco, La Rioja y Canarias.

Fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda achacan la mejor evolución al hecho de haber recibido más ingresos a cuenta en el primer semestre, al anticipo del 50% por la liquidación correspondiente a 2018 del sistema de financiación autonómica y a los fondos extra aportados por el Estado para hacer frente a la factura de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión