Teruel Existe dice que votó sí al reparto de fondo covid porque había un pacto

Pedro Sánchez obtuvo el voto favorable de Tomás Guitarte, mientras que el resto de formaciones se posicionaron en bloque en contra, sin ninguna abstención.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso.
Heraldo.es

El recuento de votos en la sesión del Congreso que debía convalidar o rechazar el reparto del fondo covid a los ayuntamientos deparó una sorpresa de última hora. Además del apoyo de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez obtuvo el voto favorable de Teruel Existe, mientras que el resto de formaciones se posicionaron en bloque en contra, sin ninguna abstención.

Según señalaron tras la sesión desde la agrupación de electores, su diputado, Tomás Guitarte, emitió su voto favorable a la última propuesta del Ministerio de Hacienda, que desvinculaba de la entrega del remanente de tesorería hasta 3.000 millones de euros de los 5.000 con que estaba dotado el fondo covid. Una oferta que, a su juicio, "proporcionaba a muchos pequeños ayuntamientos disposición de liquidez a fondo perdido para poder realizar inversiones en su ámbito competencial".

En cualquier caso, desde Teruel Existe explicaron este jueves que apoyaron la propuesta al "tener la confirmación del acuerdo a múltiples bandas y de que había apoyos para aprobar el decreto". Según la formación aragonesa, el Ministerio les aseguró que había mayoría suficiente para dar luz verde al reparto de ayudas estatales a los consistorios, un extremo que se demostró falso en la votación final.

Guitarte, positivo por covid

Se da la circunstancia añadida de que Guitarte no pudo asistir a la Cámara Baja ya que se mantenía aislado de manera preventiva tras haber tenido contacto con un caso positivo de coronavirus. De hecho, tras la correspondiente prueba PCR, este jueves se confirmó que el diputado ha resultado contagiado, al igual que Joaquín Egea, senador de Teruel Existe.

Al no estar presente en el Congreso, Guitarte tuvo que votar de forma telemática, como muchos otros diputados, la noche previa al debate, pese a que las negociaciones se prolongaron hasta minutos antes de la sesión.

"Nuestro voto afirmativo sólo lo era cumpliendo el acuerdo que se nos ratificó anoche mismo –por el miércoles–, dado que había que ejercer el voto telemático antes del inicio de la sesión. Al parecer, durante la noche se rompió el principio de acuerdo, pero nosotros ya habíamos emitido nuestro voto", informaron desde la agrupación de electores.

En cualquier caso, Teruel Existe defiende que "con la propuesta, que introducía el reparto del 60% del fondo directamente entre los ayuntamientos por población corregida, el de Teruel, por ejemplo, recibiría 2,25 millones de euros a fondo perdido; Alcañiz, 1 millón; Calamocha, 276.000 euros; o el de Zaragoza, 42 millones, además de las compensación en las pérdidas de los transportes públicos durante las semanas de estado de alarma y el que pudiese haberles correspondido en función de sus remanentes".

"La emisión del voto se realizó por el convencimiento de que el acuerdo para poder tramitar el real decreto de medidas financieras urgentes como proyecto de ley permitiría poder ofrecer a todos los ayuntamientos liquidez suplementaria para los próximos dos años y, a la vez, desbloquear los remanentes, fondos que sometidos a las limitaciones de gasto están provocando costes financieros a las propias entidades locales", concluyeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión