Heraldo del Campo

gente de la tierra

El reto de convertir Andorra en la referencia del aceite aragonés

De la mano de Pedro Valero, Masada Roya apuesta por la innnovación y la calidad, incorporando nuevas variedades de aceitunas.

Pedro Valero es el responsable del proyecto de aceites La Masada Roya.
Pedro Valero es el responsable del proyecto de aceites La Masada Roya.
L.M.R.

Pedro Valero lleva casi la mitad de su vida trabajando en el mundo del aceite, mucho tiempo si tenemos en cuenta que este maestro almazarero tiene tan solo 47 años y su dilatada experiencia profesional arrancó con apenas 20 años, cuando comenzó a trabajar en una cooperativa de la zona.

Pero su inquietud y sus ganas de hacer algo propio le llevaron, en 2018, a lanzar el proyecto La Masada Roya, con el que elabora y envasa aceite de oliva Virgen Extra en Andorra, municipio situado en la comarca turolense de Andorra-Sierra de Arcos.

Fruto de su amor por el mundo del aceite y su localidad natal, tan duramente castigada en los últimos tiempos por el cierre de la central térmica, es el nombre de su marca de aceites, que recuerda los orígenes de su topónimo. «Hace mucho tiempo, mi pueblo se llamaba Las Masadicas Royas y éramos un barrio de la vecina población de Albalate, situado en las faldas del monte de San Macario. Este barrio cambió de nombre por efecto de la trashumancia, y adoptó el que le otorgaron los pastores que bajaban los rebaños desde los valles del Principado de Andorra. Por eso, pasó a llamarse Andorra de San Macario y más tarde solo Andorra», explica Pedro.

Con su nuevo proyecto de elaboración de aceite, este emprendedor quiere poner un granito de arena en su pueblo y lograr que surjan brotes verdes en una localidad afectada por las noticias negativas. «Me gustaría que el aceite de nuestra almazara sirviera para generar riqueza dentro de la localidad y que, en un futuro, se convirtiera en un referente dentro del sector», indica Pedro Valero, mientras recuerda que envasan una media de 1.500 litros de diferentes variedades y casi 30.000 exclusivamente de Empeltre.

Y son estas ganas de trabajar y avanzar en un mundo tan ancestral como este las que le han hecho merecedor del premio al proyecto más innovador que concede la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín. «Estoy muy satisfecho porque es el reconocimiento a una apuesta innovadora, ya que en nuestra almazara, además de elaborar el aceite con variedad Empeltre, certificada por la D. O. Bajo Aragón), trabajamos con Royal, Arbequina, Picual y Arbosana, que tienen otros aromas y propiedades organolépticas que nos permiten obtener productos de gran calidad», señala.

Aceites que en algunos casos envasan en latas, como se hacía antiguamente y que gracias a su página www.masada-roya.es, que gestiona su mujer, ya son conocidos en muchos rincones de España y también de Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda. Y esto no ha hecho más que empezar.

- Ir a Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión