educación

Cierran dos aulas de Infantil en Aragón por positivos de alumnos tras 4 días de clase

Una de ellas en el colegio San Jorge de Valdespartera y la otra en el de Las Viñas de Teruel. 

"Nos han avisado cuando estábamos llegando al colegio", dicen los padres del CPI San Jorge de Zaragoza

La comunidad aragonesa cerró este viernes las dos primeras aulas por el positivo en coronavirus de dos menores, tras cuatro jornada lectivas desde el inicio del curso escolar. Una de ellas fue en el colegio San Jorge, ubicado en el zaragozano barrio de Valdespartera, y la otra en Las Viñas de Teruel. Tras confirmarse los contagios, Sanidad puso en marcha el protocolo aprobado hace solo una semana y que determina que un positivo en el aula significa su cierre y además estipula que las pruebas PCR se harán en el propio centro educativo.

A media mañana de hoy, los padres del colegio San Jorge recibieron la notificación por parte de la dirección del centro de que no debían llevar a sus hijos a clase tras confirmarse el positivo de un compañero. "Al llegar al colegio, justo antes de comenzar la clase, nos han desviado a otra zona y nos han explicado que un alumno del turno de mi hija había dado positivo y que desde el centro de salud se pondrían en contacto con nosotros", detalló Isabel Barco. Sandra López, madre de otra niña de esta clase, recibió la llamada del centro cuanto todavía no había salido de casa. En ambos casos, desde Sanidad se han puesto en contacto con ellos para que tras las clases se acercaran al centro educativo para que les hicieran la PCR.

Al tratarse del primer curso de infantil, hasta ayer, cada uno de los grupos estaba dividido en dos, por lo que el impacto y el número de pruebas llevadas a cabo ha sido reducido. "Nos han citado para que acudiéramos al centro para hacer la prueba. Al estar en periodo de adaptación, en clase solo había nueve niños y la profesora", recalcó López. Al mediodía los progenitores y los menores, que son considerados contacto estrecho del positivo por estar en un grupo burbuja en el que además no es obligatorio el uso de la mascarilla, fueron desfilando hacia el centro educativo, donde los profesionales sanitarios les hicieron la prueba, cuyo resultado conocerán en los próximos días.

"Nos han dicho que hasta el día 21 de septiembre estaremos en casa. Si el 22 ninguno de los niños es positivo, ya volveremos a clase", especificó López. El menor contagiado solo habría ido a clase durante la primera jornada, en la que estuvieron en el aula durante una hora. Tal y como indica el protocolo sanitario, el centro fue desinfectado. El resto de familias recibieron a primera hora de la tarde la notificación del cierre de este aula.

Una situación similar se vivió en el colegio La Viñas de Teruel, donde otro menor, también de 1º de infantil, dio positivo en covid y, por lo tanto, se cerró el aula y se hicieron test tanto a sus compañeros de clase como al profesorado con el que había estado en contacto. En la capital turolense, un alumno del IES Vega de Turia también habría notificado este viernes su resultado positivo, tras acudir el día anterior al centro educativo. En este supuesto, especificaron fuentes sindicales, los rastreadores habrían considerado que no había contacto estrecho.

Las bajas del profesorado

El Ministerio de Sanidad modificó esta semana las directrices que se aplicarán al personal esencial, entre el que se encuentran los docentes, cuando den negativo en una prueba PCR. Tras una valoración del servicio de prevención de riesgos laborales, podrán continuar su labor de manera inmediata. Fuentes de la Consejería de Sanidad especificaron que se valorará cómo se aplicará esta directriz en el sector educativo.

Relativo a las bajas de los docentes, desde el sindicato CGT, segundo con mayor representación, alertaron hoy de que "las numerosas bajas que se están produciendo en el colectivo docente (contagios y aislamientos preventivos) no están siendo cubiertas con la suficiente celeridad, dejando desasistidos numerosos centros". También aseguraron que diversos centros han tenido "dificultades de comunicación con las autoridades sanitarias a la hora de hacer efectivos los seguimientos de alumnado con síntomas".

Desde que el lunes comenzaron las clases, en Aragón se han notificado 139 positivos en menores de 14 años, lo que supone un 11,13% de los diagnosticados en la Comunidad, una cifra similar a la registrada durante la pasada semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión