sanidad

Los celadores se concentran en Zaragoza para pedir que se les considere personal de riesgo

Estos profesionales han salido a las puertas del Miguel Servet y del Clínico para exigir al Ministerio que les considere personal sanitario.

Los celadores piden ser considerados personal sanitario, como los médicos o los enfermeros. Estos profesionales se han concentrado este jueves a las puertas de los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza para exigir al Ministerio de Sanidad que se les reconozca como personal de alto riesgo, una consideración que cobra mayor importancia con la pandemia de la covid-19.

Dos grupos de celadores se han concentrado esta mañana a las puertas de ambos centros hospitalarios con pancartas en las que expresaban sus reclamaciones y han leído sendos comunicados. Luis Garcés, celador de lavandería del Servet y miembro de la plataforma Reconocimiento para el Celador Ya, cree que ser considerado personal de alto riesgo “mejoraría las condiciones de trabajo”.

“Ha habido momentos en los que el celador ha tenido que atender a un paciente de covid sin una mascarilla, cuando médicos o enfermeras sí la tenían”, asegura. Garcés recuerda que el celador es “la primera persona que recibe al paciente y, seguramente, la que lo despide; es el que lo mueve, lo levanta, lo acuesta...”.

Además, este celador considera que tiene que haber “una formación reglada” para esta profesión, ya que actualmente “solo se exige el graduado escolar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión